San Mateo Skyscrapper
Publicado en Municipios

Reconocen las acciones proambientalistas de Neza

Miércoles, 27 Marzo 2019 21:47 Escrito por 

Nezahualcóyotl, Méx.- Gracias a las acciones implementadas en el manejo adecuado de residuos sólidos y en materia de acopio y reciclaje de neumáticos, el gobierno que encabeza Juan Hugo de la Rosa García recibió un reconocimiento por parte de la Dirección General de Manejo Integral de Residuos Sólidos del Estado de México y la empresa cementera Fortaleza, por la recolección de 15 mil llantas.
El funcionario refirió que es la segunda ocasión que el municipio recibe un reconocimiento de este tipo durante su gobierno, debido a los esfuerzos de recolección de neumáticos abandonados, acción enfocada a la liberación de calles y espacios públicos de dichos materiales, con el fin de eliminar tanto riesgos a la salud como la creación de puntos clandestinos donde se acumulen y generen focos de inseguridad.
Resaltó que desde una perspectiva sostenible del desarrollo, se ha logrado recolectar un total de 60 mil llantas, cifra histórica en Nezahualcóyotl, aunque subrayó que el mayor reto no es su acopio, sino reducir su consumo o incluso buscar las alternativas de otorgarles un valor de uso adicional por medio del reciclaje.
En ese sentido, Raquel Agami Quezada, subdirectora de Prevención y Control de la contaminación del Agua del Estado de México, reconoció a Nezahualcóyotl por su compromiso y labor ambientalista y resaltó las estrategias integrales implementadas en la ciudad para el buen manejo de residuos sólidos que, dijo, son ejemplo y referentes para otros gobiernos y municipios.
De la Rosa García agradeció el reconocimiento y refirió que en México se producen alrededor de 30 millones de neumáticos, de los cuales solo el 10 por ciento se logra reciclar, pues el resto de las llantas son arrojadas en parajes o desechadas de manera inapropiada, trayendo efectos perjudiciales para la salud pública, como la contaminación del aire, agua, suelo y la proliferación de fauna nociva.
Por último, el edil advirtió que en Nezahualcóyotl se producen diariamente cerca de 1,200 toneladas de basura, cifra que debe aminorarse por medio de la reducción, el reciclaje y la reutilización de las materias primas que consumimos.

 

Eduardo Muñoz

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Ha prestado servicios profesionales en El Sol de México (matutino), diario deportivo Esto, El Universal, El Universal Gráfico, El Universal Morelos, Diario de México y en la Dirección de Comunicación Social de Nezahualcóyotl.

Ha fungido como jefe de prensa de candidatos políticos en la región oriente del Estado de México.