Publicado en Municipios

Muere fundador del PAN en el Estado de México a los 93 años de edad

Lunes, 06 Abril 2020 17:58 Escrito por 

Naucalpan, Méx.- Astolfo Vicencio Tovar quien fuera el alma, el pilar y el ejemplo de los panistas de ayer, de hoy y de siempre, murió a los 93 años de edad.
Gracias a él y a Don Víctor Guerrero González, Acción Nacional logró su fundación en el Estado de México y hoy que ha partido ha dejado un inmenso hueco en el PAN, afirmó Jorge Inzunza Armas, presidente del PAN en la entidad.
Vicencio Tovar murió anoche en su casa, rodeado de su familia y se despidió de sus siete hijos.
Su hijo Gustavo Arturo recordó la gran trayectoria de su padre, quien en 1961, fue nombrado por don José González Torres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, nombró a Astolfo, Secretario General. Al renovarse el CEN en ese mismo año, Adolfo Christlieb Ibarrola fue electo Presidente y ratificó en el cargo a Vicencio Tovar.
Astolfo inició su militancia en Acción Nacional en 1949, 10 años después de que se fundara el PAN con Don Manuel Gómez Morín.
Nació en el Distrito Federal el 20 de marzo de 1927, pero fue registrado en el municipio de Xonacatlán, Estado de México. Su padre fue don Gustavo Arturo Vicencio, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hijo de Celso Vicencio Hernández, quien fue gobernador interino de la entidad entre octubre de 1873 a enero 1875 y quien impulsó la creación del municipio de Xonacatlan de Vicencio.
En 1961, a Don Astolfo se le encomendó la tarea de organizar al PAN en el Estado de México, que si bien ya tenía razón de existencia desde 1939, no tenía una estructura que se dio hasta enero de 1964.
Don Astolfo fue el segundo presidente del PAN en el Estado de México 1970-1973 y de 1981-1987.
En el 80 aniversario del PAN, Jorge Inzunza, presidente del Comité Directivo del PAN en el Estado de México y Marko Cortés, presidente Nacional del PAN, rindieron un homenaje a Don Astolfo y Don Víctor por ser los fundadores del partido.
De hecho se inauguró la Sala de reuniones y eventos del Comité Directivo Estatal que lleva el nombre de Don Astolfo Vicencio Tovar.
También fue consejero nacional y estatal vitalicio y diputado local en la legislatura LIII ,1996-2000.
Diputado federal en la legislatura (1967-1970,) en la Legislatura LII (1982-1985), en la que también su hijo Gustavo Arturo Vicencio Acevedo fue legislador y en la legislatura LIV, 1988 1991.
“Ganar era imposible en los años 60, era tierra de caciques, dijo don Astolfo recientemente. “ Eran los tiempos de siembra de ver que hombres panistas había en la entidad. De buscarlos y empezar a organizar al PAN”, recordó.
Le sobreviven sus hijos: María del Carmen, María de los Dolores, María de las Nieves. Lourdes, Cecilia, Pablo, y Gustavo Arturo.

 

Modificado por última vez en Lunes, 06 Abril 2020 19:53
Etiquetado como
Irma Eslava

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Setién García. 

Ha prestado sus servicios profesionales en Novedades, Mi Ambiente, Diario Estado de México, Agencia Mexicana de Noticias, AMEX y Radio Visión Activa, 

Diplomado en Liderazgo Social  con Perspectiva de Género en la Universidad Anáhuac. 
Curso en el Poder Judicial "Nuevo Marco Jurídico".
Curso en el Senado de la República "Manual de Prevención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión".