Joven toluqueña brinda rehabilitación gratuita a niños con discapacidad

Toluca, Méx.- Preocupada por atender a niños que presentan alguna discapacidad y que desafortunadamente, sus padres no cuentan con los ingresos para pagar sus sesiones de rehabilitación, Rosa María Camacho Lagunas emprendió desde hace 1 año, el Programa de Rehabilitación y Terapias para Niños con Bajos Recursos que padecen alguna discapacidad, que en un tiempo de 6 meses pueden recibir gratuitamente sesiones de terapia física u ocupacional, con el objetivo de que poco a poco recuperen movilidad en su cuerpo e incrementen su calidad de vida.
La experta en Terapia Física y Rehabilitación, platicó que este 2019 se lleva a cabo el programa en su segunda edición, que en estos momentos no recibe subsidios de ningún orden de gobierno, pero son los mismos pacientes los que decidieron apoyar la causa, al que también contribuyen estudiantes de terapia ocupacional.
“Es muy difícil que un niño pueda ser atendido y que los papás en este momento puedan solventar el gasto excesivo de una rehabilitación, pues esto involucra el traslado, materiales y el pago al terapeuta. Además, son niños que no requieren un tratamiento de 10 sesiones, sino que pueden ser más”, platicó.
En su consultorio ubicado en Calzada del Pacífico, Camacho Lagunas comentó que esta iniciativa surgió con el objetivo de ayudar a los padres de familia y los pequeños que requieren de servicios de este tipo, por lo que a un año de emprender el programa en el que iniciaron con 7 niños pasaron a 15, con edades que van desde los 4 hasta los 25 años, los cuales, actualmente reciben este tipo de terapias que les ayuda a moverse un poco más quienes acuden en dos grupos los días lunes y jueves.
Precisó que la mayoría de los pacientes provienen de Toluca de las colonias de Capultitlán o del Seminario, pero hay quienes son de Santa María del Monte en Zinacantepec o de Lerma, zona industrial en la que detectan un aumento de niños con discapacidad.
Mencionó que las principales causas que propician discapacidades en los pequeños son factores congénitos, genéticos y adquiridos que pueden ser accidentes o alergias a medicamentos.
Refirió que los pacientes que son beneficiarios de este programa adquieren una historia clínica, exploración física y neurológica en la que determinan qué objetivos seguir durante los primeros tres meses y analizar al cabo de este tiempo qué avances registraron o en todo caso, estancamientos, sin embargo, confirmó que en esta parte los papás deben colaborar con el niño para llegar a los logros esperados.
Precisó que este tipo de sesiones tienen costos que van desde los 300 hasta los 800 pesos por cada visita, por lo que existan este tipo de iniciativas ayuda a que más gente que no posee la solidez económica pueda llevar a sus niños a este tipo de espacios.
Inspirada por uno de sus primos después de un accidente quedó en estado vegetal por 15 años, Rosa María confirmó, que esta experiencia y rodearse de niños con discapacidades los hace ver como “guerreros de vida” y que es fundamental que cada vez haya más iniciativas de este tipo para todos los sectores sociales, pues hay familias que poseen los recursos económicos pero no la información necesaria para tratar a los pequeños.

lau adelanto 3