Publicado en Estado de México

En temporada de calor alertan por campañas de vacunación falsas para mascotas

Miércoles, 27 Febrero 2019 17:56 Escrito por 
En temporada de calor alertan por campañas de vacunación falsas para mascotas Iván Carbonell

Toluca, Méx.- Integrante de la Fundación Guerreros Caninos, Teresa Roldán Contreras, refirió que durante el mes de marzo y abril que comienza la temporada de calor y con ello, surgen campañas de vacunación contra la rabia para mascotas que son falsas.
La activista mencionó que desafortunadamente, en estas supuestas campañas inyectan a las mascotas “supuestas” vacunas contra la rabia, con un costo de 50 pesos y con servicio a domicilio, presuntamente emprendidas por personal de salud, las cuales son falsas, aseguró.
La fundadora de Guerreros Caninos detalló que la gente que acude en este tipo de actos, son personas que portan supuestas acreditaciones de instituciones de salud y recorren colonias o locales en los que detectan mascotas para ofrecer a los dueños o encargados vacunas contra la rabia con un costo, la cual, es gratuita en campañas.
Reconoció que el Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca, es de las instituciones confiables para brindar la vacuna contra la rabia, de manera gratuita y confiable, por lo que los dueños deben prestar atención al personal que emprende campañas de este tipo, verificar sus datos completos, con los sellos de la dependencia a la que pertenecen a fin de detectar anomalías, además de que la gente que aplica estas vacunas no llevan ningún servicio a los domicilio, precisó.
Resaltó que cuando una mascota recibe vacunas que no son las verdaderas presentan ese mismo día o a las pocas horas después, síntomas como cambios de ánimo, vómito, temblores, dejan de comer o beber agua, para después pasar a taquicardias e incluso paros respiratorios, situaciones que pueden propiciar la muerte de las mascotas.

Laura Velásquez Ramírez

Pasante de la Licenciatura en Comunicación con pre- especialidad en Publicidad por el Instituto Universitario Franco Inglés de México.

Colaboradora en diversos medios de comunicación impresos.