Proyectado crear Sistema de Alertas Sísmicas en EdoMéx: Correa

Toluca, Méx.- Se tiene proyectado, crear un Sistema de Alerta Múltiple de Alertas Tempranas y Emergencias del Estado de México que coadyuve a prevenir y minimizar riesgos, mismo que tendrá un costo de 22 millones de pesos aproximadamente.
Señaló Max Correa Hernández, diputado local y presidente de la Comisión de Protección Civil, así lo señaló en reunión de Comisiones legislativas, donde además se propuso utilizar la infraestructura del C5 donde actualmente varios municipios ya están conectados y trabajan de manera coordinada para prevenir desastres naturales; “los Ayuntamientos tienen esa soberanía de realizar sus propias acciones de prevención en caso de desastres naturales”.
Dijo que “Para el tema del Sistema de Alerta Sísmica se presentó una propuesta de aproximadamente 22 millones, y se tendría que presupuestar el 20 por ciento anual de mantenimiento; para lo cual, se echaría también mano de los recursos del Fondo de Desastres Naturales del Estado de México donde si hay dinero, ya que cada año se aprueba una partida financiera”.
Por lo que una vez que se apliquen los recursos en lo que será la primera etapa del Sistema, tanto el mantenimiento como lo que falte para que se concluya, se podría solventar con los recursos del Fondo de Desastres que anualmente tiene una partida presupuestal. Y al parecer no se han utilizado o por lo menos no se ha visto mucho avance, seguramente habrá una buena cantidad.
Recordó que para este año se aprobó un recurso de alrededor de 100 millones de pesos para el Fondo de Desastres Naturales, más el acumulado de años anteriores se estaría hablando de un total de aproximadamente 500 millones de pesos.
Asimismo, indicó que en giras de trabajo que realizaron recientemente; recogimos muchas denuncias por parte de directivos de instituciones educativas como de hospitales, debido a que aún no se han reconstruido o rehabilitado sus edificios después de haber resultado afectados por los sismos del mes de diciembre del 2017.
Dijo que lo que se debe preguntar, es donde está el dinero que se supone ya se invirtió en los planteles y hospitales que resultaron con serias afectaciones, “vamos analizar minuciosamente esta situación, porque no hemos visto aplicados dichos recursos y tenemos que utilizarlos”.
Finalizando, confiando en que si se ponen a trabajar, seguramente ya está legislada la operación del Sistema de Alerta Sísmica estará listo para el segundo periodo ordinario de sesiones que empieza el me de marzo.