Publicado en Estado de México

Ayuntamiento de Toluca cumple con recomendación de la CODHEM por los baches

Martes, 26 Febrero 2019 18:10 Escrito por 

Toluca, Méx.- El gobierno municipal de Toluca encabezado por Juan Rodolfo Sánchez Gómez, cumplirá con la recomendación 8/2018 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, generada por las diversas quejas de la ciudadanía por desperfectos causados a sus automóviles por los numerosos baches y malas condiciones de calles y avenidas, la autoridad local presentó los soportes documentales que evidencian el acatamiento a los puntos recomendatorios.
Dicha recomendación, fue hecha con fecha 28 de septiembre de 2018 y, por ende, dirigida a la administración anterior, relativa a la gran cantidad de baches que había en el municipio.
Mientras que la recomendación obedece a una de las aproximadamente 60 quejas presentadas por ciudadanos, debido a los daños registrados en sus automóviles al circular por las calles de la capital, que se encontraban plagadas de baches.
Luego de que la CODHEM determinó que el estado de las vialidades toluqueñas vulneraba el derecho a la movilidad, a la integridad y al patrimonio de sus habitantes, por lo que instruyó a la autoridad municipal a que en un plazo no mayor a 30 días elaborara un diagnóstico sobre la situación de la carpeta asfáltica, con un mapa de riesgo que identificara las vialidades dañadas, así como una evaluación técnica y los requerimientos para su reparación y conservación, la cual no fue cumplida en 2018.
Por lo tanto en 2019, la Dirección General de Desarrollo Urbano y Obra Pública de Toluca emitió el oficio DGDUYOP/396/2019, mediante el cual proporcionó a la Comisión de Derechos Humanos el Programa de Emergencia de Bacheo y Repavimentación, en el que se detallan las acciones que la actual administración, que encabeza el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez lleva a cabo en cumplimiento de su recomendación.
De igual forma, remitió a la CODHEM el Diagnóstico y Plan de Trabajo de Conservación y Mantenimiento Vial para el Municipio de Toluca, según consta en el oficio DGDUYOP/973/2019.
Ante ello fue satisfactoria la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la cual acreditó el cumplimiento.