Rehabilitarán este año las instalaciones de los 170 CAM del EdoMéx

Papalotla, Méx.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó el equipamiento del Centro de Atención Múltiple (CAM) Núm. 43 “COPROSESO”, donde reiteró el compromiso para ir mejorando y rehabilitando durante este año las instalaciones de los 170 CAM que se tienen en todo el Estado de México ya que brindan la posibilidad a los menores de tener un aprendizaje con instalaciones adecuadas, que les permitan ir avanzando y superando los grandes retos a los que se han enfrentado a lo largo de su vida.
“Que ese sea un compromiso que asumamos este año, para que todos los Centros de Atención Múltiple del sistema federalizado puedan estar rehabilitados para este año, y eso nos permita darles mejores instalaciones a las familias que hacen uso de estos espacios”, dijo.
Acompañado de Alejandro Fernández Campillo, Secretario de Educación estatal, Del Mazo indicó que se han rehabilitado 31 centros el año pasado, y para este año le ha pedido a la Secretaría de Educación, y al Director del SEIEM, a Gerardo Monroy, para poder terminar la rehabilitación de todos los Centros de Atención Múltiple que benefician a más de 10 mil alumnas y alumnos en todo el Estado de México.
“Para eso son estos centros, para apoyar a las familias que tienen este gran reto de ayudar a sus hijas y a sus hijos a salir adelante, y gracias a esta atención que se les da, es que lo pueden hacer”, expresó.
Asimismo, el mandatario estatal informó que se va a implementar para este año, que todos los Centros de Atención Múltiple cuenten con talleres de música para que las niñas, niños y jóvenes, puedan llevar a cabo estas actividades y esto les ayude también a ir mejorando y avanzando en sus actividades y en su terapia cotidiana.
Detalló que una de las premisas más importantes es que los CAMs sean 100 por ciento accesibles, por lo que todos tendrán rampas y letreros en braille en cada una de las áreas para que las alumnas y alumnos que requieran puedan precisamente moverse de manera ágil y fácil dentro de las instalaciones.
Alfredo Del Mazo reafirmó el compromiso del gobierno estatal para apoyar a los grupos vulnerables de la entidad, como lo son las personas que padecen alguna discapacidad visual, motriz, auditiva, entre otras, para que en un futuro les permita enfrentar los retos que tengan en su vida, como lo es el caso de Norma y su hija Angélica, pequeña que estudia en el Centro de Atención Múltiple de Papalotla y que ingresó sin poder hablar, pero resultado de las terapias que ha recibido ahora ya puede comunicarse.
El mandatario mexiquense agradeció el apoyo del personal que labora en los CAM, y especialmente a los padres de familia, ya que por el esfuerzo y entusiasmo que realizan todos los días, logran que estos niños salgan adelante y tengan mejores oportunidades de desarrollo.
En el CAM número 43 “Coproseso”, Del Mazo entregó una tina de hidroterapia, taller de serigrafía, así como equipamiento y mobiliario; este lugar brinda servicios educativos a 141 niños de nueve municipios, y es uno de los cinco centros de este tipo que cuentan con tina de hidroterapia, la cual permite que los alumnos tengan una mejor rehabilitación de estimulación.
Por su parte, Alejandro Fernández Campillo, Secretario de Educación estatal, refirió que equiparon este Centro para resolver las necesidades de educación de los 141 estudiantes del CAM 43, que da servicio a nueve municipios de la zona y el cual tuvo una inversión de 4.2 millones de pesos.
Fernández Campillo comentó que en lo que va de esta administración se han rehabilitado 31 Centros de Atención Múltiple, entregado mobiliario, kits para talleres, equipo de cómputo y 48 camionetas adaptadas para personas con discapacidad, cuya inversión es de alrededor de 106 millones de pesos.
En esta gira de trabajo, el Gobernador Alfredo Del Mazo entregó también la rehabilitación de la Plaza Morelos de Papalotla, la cual forma parte de las acciones que la administración estatal lleva a cabo para mejorar los espacios públicos de la entidad.
“Se ha rehabilitado la Plaza Morelos, justo en el centro del municipio de Papalotla, para que podamos ir recuperando nuestros espacios públicos, para darle a las familias este espacio en donde convivir, en donde pasar un rato en familia, en donde pasear incluso los fines de semana”, manifestó.