Disminuye en 19% la mortalidad infantil del EdoMéx

Tequixquiac, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que gracias a las acciones de salud que se han aplicado para prevenir enfermedades respiratorias, gastrointestinales y la vacunación universal, se ha abatido el 19 por ciento de la mortalidad infantil en el Estado de México.
Al inaugurar la Primera Semana Nacional de Salud 2019 “Por el Bienestar de tu Familia y México. Vacúnalos”, detalló que gracias a estos esfuerzos y al trabajo de varios años, se ha permitido disminuir la mortalidad en menores de un año en casi 19 por ciento y en menores de cinco años en 18 por ciento, colocando a la entidad por arriba de la media nacional en materia de prevención de la mortalidad infantil y como una de las formas más importantes de medir el sistema de salud.
“Disminuir la mortalidad infantil, es el indicador más importante que tenemos, porque además de ser el indicador que nos muestra y se mide a nivel internacional, pues por supuesto es lo más sensible para nosotros, el cuidar y atender de la salud de nuestros menores”, refirió.
En este sentido, al ser entrevistado, el Coordinación de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Carlos Esteban Aranza Doniz, manifestó que se ha disminuido fundamentalmente, además de la vacunación universal en donde se tienen coberturas hasta en un 85 y 95 por ciento, también en prevenir la enfermedad diarreica mediante la utilización de vida suena suero oral, así como prevenir y evitar enfermedades respiratorias.
“Con eso se ha abatido las enfermedades y mortalidad por diarreas que era de las principales causas y de la misma manera las enfermedades respiratorias en las unidades médicas”, dijo.
Recordó que en todas las unidades médicas se ha capacitado al personal, por lo que las madres y los padres que presentan signos de alarma en sus hijos los lleven oportunamente, para evitar las enfermedades respiratorias, gastrointestinales y aplicar la vacunación universal, con el fin de seguir reduciendo la mortalidad infantil en la entidad.