San Mateo Skyscrapper
Publicado en Estado de México

Destaca EdoMéx en elaboración de baleros

Viernes, 05 Agosto 2022 17:55 Escrito por 

Toluca, Méx.- San Antonio la Isla, Rayón e Ixtapan de la Sal, son los municipios mexiquenses que destacan en la elaboración de baleros.

De acuerdo con el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), a través de las Tiendas de Artesanías “Casart”, ofrece una variedad de baleros de diferentes tamaños, además de obras únicas de las múltiples ramas artesanales que se elaboran en el territorio mexiquense.

El fomento que se da a estos juguetes tradicionales, se debe a que siguen provocando en niños y adultos mucha diversión, momentos amenos y retos entre amigos.

El balero tiene un tallo de madera alargado donde se sujeta con un cordón a una bola o barril del mismo material con una perforación, dentro de la cual, se puede introducir el trozo de madera.

El reto es insertar la mayor cantidad de veces y con la mayor rapidez la bola dentro del tallo con una mano, así que jugar al balero requiere mucha práctica y habilidad, por lo que, quienes compran uno saben que sufrirán, pero se divertirán por horas.

Su origen es incierto, pero desde tiempos prehispánicos se jugaba y en otros países latinoamericanos también se practica con diferentes nombres y diseños.

Para su elaboración, las y los maestros del arte popular consiguen la madera para poderla limpiar, posteriormente la preparan para pasarla al torno, donde van dándole forma, ayudados de gubias y formones.

El siguiente paso es el lijado de la pieza, sirve para quitarle lo áspero y prepararla para decorarla con pintura; por último, es necesario ponerle brillo con barniz. Algunas piezas requieren de grabado, por lo que tienen que hacerlo de forma manual y precisa para plasmar las grecas.

Laura Velásquez Ramírez

Pasante de la Licenciatura en Comunicación con pre- especialidad en Publicidad por el Instituto Universitario Franco Inglés de México.

Colaboradora en diversos medios de comunicación impresos.