Caravanas por la Justicia Cotidiana han beneficiado a más de 100 mil familias mexiquenses

Tonatico, Méx.- Desde hace tres años que inició el programa Caravanas por la Justicia Cotidiana, se han beneficiado a más de 100 mil familias del Estado de México, con los apoyos en diferentes trámites de gobierno y para que puedan contar con una justicia accesible, cercana y confiable.
Durante la puesta en marcha de este programa en Tonatico y que también se realizó de manera simultánea en el municipio de Temascaltepec, destacó que las Caravanas por la Justicia cotidiana estarán llegando a todos los rincones de la entidad, para que las familias que tengan trámites pendientes puedan obtener sus documentos de manera sencilla y gratuita.
“Estamos ya cumpliendo tres años de haber iniciado las Caravanas y llegando a más de 100 mil familias apoyadas por las Caravanas por la Justicia. ¿Por qué nació el programa de las Caravanas por la Justicia? Porque la justicia debe ser accesible para todos, debe ser cercana, todas y todos deben de tener la oportunidad de acercarse a la justicia y muchas veces, cuando los centros administrativos o a donde hay que hacer algún trámite, los juzgados incluso, están lejos de muchas comunidades del Estado de México, están concentrados en algunas zonas, en algunas regiones y es más difícil ir a estos centros administrativos o a estos centros de justicia”.
“Toma tiempo, cuesta dinero y las familias muchas veces no hacen sus trámites por la distancia, por el tiempo, por el costo que esto tiene. Y por eso nació la idea de impulsar este ejercicio, para llevar los distintos trámites que se realizan en estas Caravanas, a las comunidades de todos los municipios del Estado de México, para poder acercarles estos trámites, primero que nada, llevarlos a sus comunidades, y segundo, que no tengan costo, que sean trámites gratuitos”, dijo.
El gobernador indicó que la mayoría de los trámites de este programa son gratuitos o en particular algunos tienen un costo menor, lo que ha permitido que hasta el momento 77 municipios ya hayan sido visitados con estas Caravanas.
Manifestó que trabajan a marchas forzadas para poder abarcar el mayor número de comunidades y de municipios, y que la población aproveche los más de 90 trámites distintos que se pueden llevar a cabo en estas Caravanas, en las que participan 25 dependencias. Además de esto, refirió que todo lo que realicen en las Caravanas se queda en un Carnet Jurídico donde se registran todos los trámites que están haciendo, para que el día de mañana ya no les cueste, por ejemplo, sacar una nueva acta de nacimiento.
Del Mazo agradeció el acompañamiento en este programa del Colegio de Notarios, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, el DIF del Estado de México, la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes, la Secretaría de las Mujeres y el Poder Judicial, entre otras 25 dependencias distintas.
Refirió que todos los días, más de 100 personas que todos los días están en los distintos municipios del Estado de México, para solicitar estos servicios, por lo que se espera que a principios del año que entra se pueda tener ya recorrido todo el estado.
En su intervención, el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, destacó que las Caravanas por la Justicia Cotidiana se llevan a cabo gracias al trabajo coordinado entre distintas dependencias estatales, municipios y la sociedad civil.
Explicó que, resultado de la propuesta del Gobernador Del Mazo Maza de crear la Ley de Justicia Cotidiana, misma que entró en vigor en marzo de este año, se ha podido dar continuidad y permanencia al modelo de justicia itineraria que lleva a cabo este programa que permite acercar servicios y asesorías a los mexiquenses de los distintos rincones de la entidad.
En este evento se detalló que desde octubre de 2019 a la fecha se han realizado más de 260 mil trámites y en Tonatico se lleva a cabo la Caravana número 107, programa mediante el cual las más de 100 mil familias beneficiadas han podido acceder a los más de 90 trámites y servicios que ofrecen.