Firman convenio OSFEM e INFOEM para abatir opacidad

Toluca, Méx.- El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) firmaron un convenio de colaboración para intercambiar información y fortalecer la rendición de cuentas.
La titular del Órgano Fiscalizador, Miroslava Carrillo Martínez; y el titular del Infoem, José Martínez Vilchis, coincidieron en la necesidad de trabajar de manera corresponsable para abatir la opacidad entre las instituciones que manejan recursos públicos y los deben aplicar de manera transparente.
La Auditora Superior expuso que ambas instituciones coinciden en insistir en la rendición de cuentas y la transparencia y hoy hay que aprovechar áreas de oportunidad interinstitucionales para sensibilizar a instancias, sujetos obligados y entidades fiscalizables en el cumplimiento de sus responsabilidades.
No hay tiempo suficiente, dijo, para revisar a todas las instituciones año tras año, a menos que haya coordinación, que se encuentren las oportunidades de intercambiar la muestra para abarcar el mayor número de instancias y empujar el intercambio interinstitucional.
Este convenio dará certeza para agilizar los procedimientos, que el municipio actúe de mejor manera; la gente, indicó, poco entiende los alcances y pregunta por qué no hay alguien tras las rejas. De ahí la necesidad de prevenir para que se mejore la actuación del gobierno.
El titular del Infoem mencionó la urgencia de trabajar en equipo y enviar a la sociedad mensajes de trabajo conjunto y provocar esa colaboración. Sostuvo que, si hay transparencia hay menos opacidad porque lo que está a la vista es menos susceptible de ser corrupto. “El Estado de México tiene la enorme tarea de ir contra la corrupción, que es problema número uno”. Prueba de ello es que, los procesos de adjudicación y adquisiciones se videograbarán para que la gente observe esta área susceptible, indicó.
Uno de los efectos del convenio es que, una vez recibida y contrastada la información remitida por el OSFEM, en la que se advierta disparidad entre los documentos proporcionados y lo reportado en el Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX), el Infoem remitirá al órgano interno de control del sujeto obligado correspondiente, los documentos discrepantes para que inicie los procedimientos de responsabilidad administrativa derivado de la inobservancia a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.
Permitirá también dar vista a la otra parte en caso de identificar actos u omisiones de entidades fiscalizables y/o sujetos obligados, que constituyan probables responsabilidades administrativas o penales, así como compartir información que reciban y administren en materia de programas de subsidios, estímulos y apoyos e información financiera sobre el presupuesto asignado, entre otros.
Para dar cumplimiento, será creada una Comisión Técnica que acordará la información a intercambiar entre ambas instituciones, así como el procedimiento y vía.
El convenio es producto de una actualización del que fue signado en mayo de 2021 para fortalecer su operación y alinearlo a las modificaciones recientes de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México y al Reglamento Interior del OSFEM de mayo de este año.