Promueven capacitación para los mexiquenses

Cuautitlán Izcalli, Méx.- Para impulsar la economía de las familias que habitan el Estado de México, a través del empleo y el autoempleo formales, la Secretaría del Trabajo, por medio del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), institución con el prestigio y reconocimiento de más de un siglo de existencia, promueve e invita a las y los mexiquenses a conocer la capacitación que imparten las 46 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) y 17 Unidades de Capacitación Externa (UCE).
La titular de la Secretaría del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, y el Director General del ICATI, Jaime Rebollo Hernández, llevaron a cabo una gira de supervisión de los servicios de capacitación por las EDAYO de Amecameca, Cuautitlán Izcalli e Ixtapaluca, para conocer de primera mano, los trabajos y necesidades que presenta cada taller, luego del regreso a la capacitación presencial.
Cabe destacar que, en cada zona del territorio estatal, la capacitación que ofrecen las EDAYO y las UCE, se imparte acorde con la vocación productiva de la región, ya que ésta es el principal motor de desarrollo local.
La EDAYO de Cuautitlán Izcalli, además de que cuenta con 10 talleres, ofrece capacitación para conductores del autotransporte federal, de manera que los aspirantes con o sin experiencia, pueden capacitarse para obtener o renovar las licencias tipo B y C de Autotransporte Federal, Transporte Privado de Carga General, Unitario y Tractocamión Quinta Rueda, en las modalidades nacional e internacional, conforme a la Norma que establece en la materia, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En este plantel, el ICATI, en colaboración con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), puso en marcha desde noviembre de 2019, el Centro de Capacitación para Conductores del Autotransporte Federal, mejor conocido como aula CECAF, resultado de la detección de necesidades de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo (ST).
Durante los recorridos, Maribel Góngora aseguró que cada plantel será supervisado para recoger las demandas y necesidades que presenta actualmente cada taller, con el fin de impulsar un plan de trabajo, en beneficio de las y los capacitandos de las 46 EDAYOS y 17 UCE.
Por su parte, Jaime Rebollo Hernández destacó que la institución está comprometida con el desarrollo y la innovación de la capacitación, a favor de la gente.
Agregó que durante la sesión del Consejo de Administración de la dependencia se acordó la implementación de las áreas de capacitación técnica en sustentabilidad para las artes y oficios, en cumplimiento de la Agenda 2030, la capacitación para el cuidado de adultos mayores dependientes y en habilidades para el trabajo remunerado en el hogar, así como la integración del taller diseño de gestión y planeación.
Estas EDAYO ofrecen también las áreas de capacitación en Control Numérico Computarizado (CNC), Creación y Confección de Prendas, Electrónica Automotriz, Estilismo y Diseño de Imagen, Gastronomía, Inglés, Máquinas-Herramienta, Mecánica Automotriz, Sistemas Informáticos, Soldadura en General y Terapias Faciales, Corporales y Manuales, así como Contabilidad, entre otros.