Alcanza EdoMéx la creación de más de un millón seiscientos mil empleos formales

Amecameca, Méx.- Al encabezar la entrega de Proyectos de Fomento al Autoempleo, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó que a pesar de lo difícil que han sido estos dos últimos años en materia de empleo, en el Estado de México se tienen importantes avances que han permitido recuperar los niveles de trabajo previos a la pandemia y que han llevado a generar un total de empleos de un millón 686 mil empleos formales, la cifra más alta que se haya tenido registro en la entidad.
El mandatario estatal, resaltó que estás cifras hablan de que el EdoMéx va recuperando poco a poco su actividad y dinamismo pasando la época de la pandemia, ya que tan sólo en el pasado mes de mayo, se lograron crear más de 7 mil 500 plazas laborales formales en el territorio estatal.
Alfredo Del Mazo resaltó la importancia de regresar a la actividad económica, principalmente en apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas, en donde se generan más del 72 por ciento de los empleos en el país, y que debido a la pandemia, tuvieron que reducir la plantilla de personal o inclusive parar actividades.
En este sentido, recordó que el programa Proyectos de Fomento al Autoempleo les genera a los beneficiarios un ahorro importante de hasta 30 mil pesos en equipo, lo que les permite hacer crecer su negocio.
“Éste es un programa muy importante que apoya el autoempleo en el estado, que ayudamos a quienes tienen un negocio, un pequeño negocio o quienes quieren poner también, por primera vez, un negocio, y que con este apoyo lo puedan iniciar, lo puedan crecer o lo puedan ampliar”.
En la Unidad Deportiva Amecameca, el gobernador hizo entrega de este apoyo en 13 municipio de esta región mexiquense y, en total, estará ayudando a más de 4 mil 800 familias de los 123 municipios del estado.
Del Mazo indicó que este es el segundo año que se realiza este programa en el que se han invertido más de 240 millones de pesos para ayudar a las familias a que crezcan sus oportunidades de trabajo y a generar mayores ingresos, y que se suma a otros apoyos como las capacitaciones en las Escuelas de Artes y Oficios, en las que se han capacitado más 516 mil personas, de las cuales, ocho de cada 10 son mujeres.
Por su parte, la Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, refirió que el programa de Fomento al Autoempleo permite apoyar a las familias mexiquenses con maquinaria, mobiliario y equipo para que amplíen o inicien su negocio o taller, en giros como carpintería, herrería, talleres de textiles y de bordado, talleres mecánicos, hojalatería y pintura, jardinería, tapicería, así como de alfarería y cerámica.
Destacó que este programa es único a nivel nacional por sus características y población beneficiada, y agregó que con la entrega de estos apoyos los beneficiarios podrán recibir capacitación y acompañamiento para tener un mejor desarrollo de sus negocios por parte del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial.
En esta gira de trabajo se entregaron apoyos a beneficiarios de la Región de Los Volcanes, de municipios como Amecameca, Ayapango, Atlautla, Chalco, Tenango del Aire, Tlalmanalco, Valle de Chalco, Juchitepec y Tepetlixpa.