Publicado en Estado de México

Censo agropecuario trazará ruta para detonar al campo

Miércoles, 22 Junio 2022 21:28 Escrito por 

Toluca, Méx.- A partir del mes de septiembre y luego de 15 años sin realizarse, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizará el levantamiento de datos sobre el sector agropecuario en México.
La intención de este censo es actualizar estadísticas para estudios, evaluación, estrategias e implementación de políticas públicas en beneficio del sector, destacó Roberto Belmont Muñoz, coordinador estatal INEGI oriente, quien explicó que básicamente se quiere conocer quién, qué, cuánto, cómo y con qué se produce.
Belmont Muñoz, informó también que de acuerdo a los últimos datos que tienen, en el Estado de México hay 871 mil terrenos de área rural, de los cuales 676 mil 942 son de actividad agrícola, ganadera o forestal, con 778 unidades de grandes productores, 380 mil de medianos y dos mil 489 unidades de aprovechamiento forestal.
El coordinador refirió que es necesario contar con esta información y aunque reconoció que será un levantamiento complejo porque puede ser que los dueños de terrenos no vivan en punto donde produce, solicitó la participación de la población para llevarlo a cabo de la mejor manera.
Recordó que el levantamiento empezará del 19 de septiembre al 30 de noviembre, los primeros resultados estarán en mayo de 2023 para brindar los resultados definitivos en noviembre del mismo año.
Por su parte, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), reconoció que hay una deuda histórica con el campo y se debe destacar la importancia que tiene pues es el generador de productos que se necesitan para alimentar a una población considerablemente grande.
Mencionó de igual manera que el campo mexiquense aporta el 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto y al conocer que se produce, cómo y dónde, es más fácil poder generar los apoyos, acciones y políticas públicas para incentivar el mercado local.

 

Laura Velásquez Ramírez

Pasante de la Licenciatura en Comunicación con pre- especialidad en Publicidad por el Instituto Universitario Franco Inglés de México.

Colaboradora en diversos medios de comunicación impresos.