Publicado en Estado de México

En Ocuilan, Guardia Nacional enfrenta a presuntos talamontes

Viernes, 27 Mayo 2022 20:51 Escrito por 

Ocuilan, Méx.- Este jueves, elementos de la Guardia Nacional enfrentaron a presuntos talamontes en el municipio de Ocuilan, en la zona boscosa limítrofe entre el territorio mexiquense y Morelos.
De acuerdo con un video que circula en redes sociales, el enfrentamiento aconteció el jueves pasado por la tarde en bienes comunales de San Juan Atzingo parte del área natural protegida del Parque Nacional Lagunas de Zempoala, territorio afectado por la tala ilegal.
En las grabaciones se escuchan las detonaciones de arma de fuego en inmediaciones de la zona boscosa de Ocuilan en los límites del Estado de México y Morelos, espacio en el que la Guardia Nacional realizaba un operativo contra la tala ilegal.
De acuerdo con los reportes, no se registraron lesionados ni personas fallecidas. Sin embargo, sí hubo detonaciones de arma de fuego.
Comuneros de la zona indígena tlahuica se han enfrentado a la tala ilegal y denunciar a grupos de talamontes que operan en el área natural, esta lucha es desde hace más de dos décadas.
No obstante, en la actualidad, la tala ilegal es un problema muy grave, ya que se calcula que entre 300 a 500 árboles diarios son derribados por aproximadamente 200 personas.

Laura Velásquez Ramírez

Pasante de la Licenciatura en Comunicación con pre- especialidad en Publicidad por el Instituto Universitario Franco Inglés de México.

Colaboradora en diversos medios de comunicación impresos.