San Mateo Skyscrapper
Publicado en Estado de México

Sanciones por huachicoleo de agua han disminuido las tomas clandestinas

Jueves, 26 Mayo 2022 21:30 Escrito por 

Toluca, Méx.- Tras la aprobación de reformas al Código Penal del Estado de México, que tipifica con hasta ocho años de prisión la extracción ilegal de agua potable de la red hidráulica, huachicol de agua, se han visto reducidas las tomas clandestinas en el municipio de Ecatepec donde era más recurrente dicha acción.
El diputado Daniel Sibaja, dijo que se le está dando seguimiento a que se respete dicha reforma del agua. “Recorrimos el distrito de la quinta zona y nos da muchísimo gusto ver que prácticamente la mayoría de las tomas clandestinas ya no están”, apuntó.
Recordó que el huachicoleo del agua dejaba ganancias anuales por al menos mil millones de pesos en Ecatepec, pues grupos extraían el líquido de tomas clandestinas en colonias como México Prehispánico, La Glorieta, Lázaro Cárdenas, Polígono, Novela Mexicana, para llenar camionetas, pipas y hasta tanques cisternas.
Y el punto donde han detectado que aún prevalece la extracción ilegal durante la madrugada es en la colonia La Glorieta.
El legislador de Ecatepec dio a conocer que esta semana sostuvo una reunión con el Gobernador Alfredo del Mazo para abordar las problemáticas de este municipio, quien se comprometió a redoblar esfuerzos para erradicar el huachicoleo, así como de atender el tema del desabasto de agua que afecta a más de 500 mil habitantes.
También, dijo que ya se construye un pozo en la Quinta Zona, en la colonia CTM 14, con presupuesto que se aprobó en 2021 desde la Legislatura, por gestión de las y los diputados locales de este municipio, y que está a cargo de SAPASE y del Gobierno del Estado, y para este 2022 se destinó un presupuesto de 584 millones de pesos para diversas obras.