*“Spartans, más allá de un engrane”

Por: Reneé Vega Cejudo
Foto: María Teresa Espinosa Millán

Toluca, Méx.- Resiliencia, pasión, trabajo en equipo, amistad y esfuerzo, son algunas de las palabras que caracterizan al equipo de robótica “Spartans” del CBTIS 203 de Metepec, Estado de México y que son protagonistas en las competencias nacionales de robótica en un ejemplo de entrega, profesionalismo y orgullo.
En México el campo de la robótica es muy complejo de sustentar y llevar a cabo dentro de las escuelas públicas, esto por la inversión que se debe hacer en materiales, equipo y programas especializados, sin embargo, esto no ha detenido a los Spartans, ya que desde hace 10 años compiten rigurosamente de forma anual en las competencias nacionales de robótica First Tech Challenge, siendo uno de los dos equipos más veteranos.
Este año el equipo llegó a la final, siendo la única escuela en representar al Estado de México dentro de la competencia que tuvo sede en Torreón y que tiene como objetivo el “ser más que solo robots”, ya que lo que se quiere generar son los valores como la responsabilidad y el compañerismo, así como incentivar el ingenio de las y los jóvenes y los proyectos sociales.
Cada año cambia el reto al cual los equipos se deben enfrentar pues deben presentar robots funcionales y prácticos, por lo que el equipo Spartans tuvo que reconstruir su robot cuatro veces, lo que implicó esfuerzo y horas de trabajo ya que este proceso los llevó a mejorar y a encontrar una nueva manera hacerlo para lograr un resultado innovador y funcional.
La reconstrucción del robot implicó gastos pues el equipo no cuenta con un presupuesto fijo, por lo que los integrantes del equipo recaudaron fondos y consiguieron patrocinadores para poder solventar los retos económicos. El equipo hizo diversas ventas dentro de la escuela y su patrocinador de este año fue Bosch, la empresa que les brindó la mayor parte de los materiales dejando claro que si bien no hubo mucho presupuesto, sí hubo mucha creatividad.
La competencia tiene como finalidad que los equipos generen un impacto positivo dentro de su comunidad, algo que ha logrado Spartans pues generaciones menores a las de ellos quieren formar parte del equipo de robótica y crear, todo bajo uno de sus lemas que es: “La robótica es para todos”.
El equipo Spartans cuenta con el gran apoyo de los docentes Israel Omar Bernal Calzada y Josué Saeb Sánchez Hernández; quienes han trabajado como segunda generación de coaches desde hace 7 años, siendo pilares fundamentales para los equipos a través de los años y dando consejos, enseñando o motivando a que sigan sus sueños, es decir, que no solo se queden encerrados en cuatro paredes conviviendo entre ellos, sino que salgan y compitan, generando alianzas con otros equipos pero sobre todo, generar lazos de amistad y de trabajo en equipo.
Spartans es el equipo de robótica que desde hace 10 años crea historia y caminos en lugares donde permean los privilegios, por lo que en el CBTIS 203 se crean ilusiones y construyen sueños que se pasan de generación en generación.
Los engranes de este año para seguir cultivando el sueño son Vladimir, Nuriah, Airy, Ana Claudia, Rafael, José Javier, Constanza y Miguel, jóvenes que con su trabajo y esfuerzo edifican un presente exitoso pues a pesar de las trabas y obstáculos, funcionan como un buen sistema de engranes que te pueden llevar a alcanzar sueños que creías inalcanzables, de ahí que hoy el CBTIS 203 a través del equipo de robótica “Spartans”, demuestre que se puede llegar a la final si se desea y se pueden crear caminos donde no los hay.

 NOTA SPARTANS i 24 5 22