Entrega Del Mazo equipo táctico a elementos de la Secretaría de Seguridad del EdoMéx

Toluca, Méx.- Como parte del compromiso con el fortalecimiento de la policía mexiquense, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, realizó la entrega de equipamiento táctico a elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, con el objetivo de contar con policías más preparados y equipados para proteger a las familias de la entidad.
Acompañado del Secretario de Seguridad Rodrigo Martínez-Celis Wogau, el mandatario estatal recordó que desde que inició la administración hizo el compromiso de apoyar a la Policía mexiquense, equiparla de mejor manera y darle las herramientas necesarias para poder combatir la violencia y delincuencia en el estado, además de capacitar, preparar y fortalecer a las instituciones de seguridad.
En este sentido, informó que a lo largo de estos cuatro años, se han invertido más de 2 mil 800 millones de pesos en equipamiento, fortalecimiento y preparación de las Policías de la entidad, lo que ha permitido brindar mejores resultados.
Reiteró que combatir la inseguridad es un compromiso en el que se ha venido trabajado para generar las condiciones para que los mexiquenses realicen sus actividades con la confianza de que sus derechos están protegidos.
Por tal motivo, indicó que se implementó una estrategia integral para reducir la incidencia delictiva, fortalecer a las instituciones encargadas de proteger al ciudadano y recuperar los valores comunitarios, en la que la participación de las instituciones, sociedad civil y Policía del Estado de México, ha sido fundamental para los avances que ha tenido la estrategia de seguridad.
Reiteró que la Policía del EdoMéx trabaja de la mano con las fuerzas federales y los 125 Ayuntamientos con el compromiso de garantizar la seguridad, lo cual ha sido fundamental para que los resultados sean cada vez más exitosos y las familias se sientan más protegidas con una policía cercana y accesible.
Además, con el respaldo de los Poderes del estado, los municipios y la sociedad civil, se presentan resultados basados en la construcción de instituciones estatales de seguridad más confiables y eficaces, en promover la participación social en entornos seguros, combatir la corrupción y fortalecer el sistema penitenciario.
También, recordó que se creó la Universidad Mexiquense de Seguridad, instancia que resalta a nivel nacional, en donde más de 44 mil elementos se han capacitado para apoyar a la Policía del estado, los ayuntamientos, la Fiscalía de Justicia del estado y de otras entidades. Asimismo, al día de hoy, más del 95 por ciento de los elementos de la Secretaría de Seguridad, ya cuentan con el certificado único policial.
Resaltó que la participación ciudadana también ha sido fundamental como un mecanismo efectivo de prevención de la violencia y el delito en las comunidades, las cuales se han venido recuperando con programas como Vive tu Comunidad, que ha permitido rehabilitar 186 espacios en 70 municipios que ayudan a prevenir la violencia y delincuencia.
Del Mazo resaltó la importancia de dignificar la Policía, mejorar de manera integral la Secretaría de Seguridad del Estado y construir confianza entre los ciudadanos y la institución, por lo cual es indispensable seguir generando una Policía digna, capacitada, en la que sus elementos sean reconocidos por su desempeño y por combatir de fondo la inseguridad.
En el Centro de Control C5 de Toluca, el gobernador hizo entrega de equipo para fortalecer a los elementos que forman parte de la Secretaría de Seguridad, como las mil 300 cámaras de solapa que permiten observar las actividades que llevan a cabo los elementos, así como la reconstrucción de hechos y el monitoreo permanente de su desempeño. Además, entregó más de mil 200 maletines de primer respondiente, con los materiales necesarios que facilitarán las funciones y la eficacia de la Policía mexiquense; y elementos de seguridad recibieron equipo antimotín para salvaguardar su integridad física.
“Hoy me da mucho gusto que podamos seguir fortaleciendo el equipamiento de nuestra Policía y brindándoles mejores condiciones de seguridad para ustedes, porque, además, para poder brindar una mayor seguridad en el estado, lo primero que tenemos que hacer es dotar a nuestra Policía de los elementos necesarios para poder hacerlo”, dijo.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Rodrigo Martínez-Celis Wogau puntualizó la importancia de dotar al personal de la dependencia que encabeza con las herramientas necesarias para desarrollar sus funciones, además consideró que el equipo que reciben reforzará su trabajo para encarar a la delincuencia, al tiempo de ofrecerles más protección en sus funciones de campo.
El funcionario comentó que este respaldo ayudará a los elementos a cumplir los objetivos trazados, y alcanzar los anhelos legítimos de tener más paz en la entidad.