San Mateo Skyscrapper
Publicado en Estado de México

Con sangre, piden Amnistía para sus familiares presos en EdoMéx

Lunes, 23 Mayo 2022 18:20 Escrito por 

Toluca, Méx.- Familiares de personas privadas de la libertad, se manifestaron para exigir Amnistía para sus presos y que no sean trasladados a otros centros penitenciarios, tanto del Estado de México como a los de otros estados.
Integrantes del colectivo Haz Valer Mi Libertad, con su sangre, pintaron palabras como justicia e inocencia fuera de Palacio de Gobierno para protestar y que se les conceda la libertad a su hijo, padre, hermano, madre, u otro familiar que se encuentra preso y que dicen es inocente, y que fue confeso bajo tortura.
Dijeron que hasta el momento, los colectivos que están en la plataforma han enviado 50 solicitudes de Amnistía para delitos de alto impacto, y que el Poder Judicial ha otorgado solo tres amnistías por esos delitos.
Durante dicha movilización a la que llamaron “Libertad se escribe con sangre”, también se quejaron de que algunos de sus familiares han sido enviados a penales federales, acción que pretende terminar con las protestas del movimiento.
“En la entidad, se han cometido graves violaciones a las personas que han sido privadas de la libertad, hay fabricación de culpables, detenciones arbitrarias y tortura; y que a pesar de demostrarse, no dejan en libertad a nuestros familiares”, señalaron.
Mientras que el presidente de la Comisión de Sistemas Penitenciario Ariel Juárez Rodríguez, y el de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Gerardo Ulloa Pérez, respectivamente, pidieron al Gobierno del Estado instalar una mesa de trabajo con familiares de personas privadas de la libertad (PPL), para la revisión de más de tres mil carpetas de investigación con presuntas graves irregularidades en la integración, lo que derivó en la fabricación de falsos culpables.