Publicado en Estado de México

Entregan certificados a titulares de unidades de transparencia del EdoMéx

Viernes, 20 Mayo 2022 20:42 Escrito por 

Metepec, Méx.- El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), realizó la entrega de certificados a titulares de unidades de transparencia del Estado de México, quienes aprobaron el proceso del Estándar de Competencia Laboral E-1057 “Garantizar el Derecho de Acceso a la Información Pública”.
El Comisionado Presidente del Infoem, José Martínez Vilchis, señaló que en lo que va de este año, los 330 sujetos obligados mexiquenses han recibido más de 38 mil solicitudes de información pública, 16 mil más que las registradas el año anterior, durante el mismo periodo; ello deja claro la necesidad del INFOEM para brindar capacitación y herramientas de profesionalización que permitan a servidoras y servidores públicos disminuir el tiempo de respuesta a los requerimientos de la ciudadanía.
El Comisionado agregó que en razón de lo anterior, la profesionalización en el servicio público se ha vuelto un eje relevante para el Infoem, pues abre paso a que cada vez sean más las personas que conozcan sus derechos y los ejerzan a cabalidad. Por ello, felicitó a las 22 personas, titulares de unidades de transparencia de la entidad, quienes recibieron su certificado, tras aprobar el proceso del Estándar de Competencia Laboral E-1057 “Garantizar el Derecho de Acceso a la Información Pública”.
En presencia de la Comisionada Sharon Morales Martínez y del Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega, Martínez Vilchis reconoció que esta Certificación permite al Infoem cumplir con la facultad que le otorga la Ley de Transparencia estatal, además de que las y los titulares de las unidades de transparencia pueden cumplir con el principio de responsabilidad, para que dentro de cada sujeto obligado, sean verdaderos aliados en el cumplimiento de la garantía de este derecho fundamental, en cada una de las instituciones mexiquenses.
Por su parte, al realizar la clausura de este acto, la Comisionada Guadalupe Ramírez Peña indicó que, por experiencia propia, contar con este Certificado, otorgado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), no es tarea sencilla, pues requiere de conocimientos teóricos y prácticos en la materia, pero sobre todo, de voluntad. Por ello, felicitó a las y los servidores públicos que, además de realizar sus labores, en el ejercicio de sus funciones, han dedicado tiempo y esfuerzo para acrecentar sus conocimientos y continuar con su profesionalización.
De igual manera, destacó la colaboración de las y los Comisionados integrantes del Pleno de este organismo autónomo; así como del personal de la Dirección General de Capacitación y Certificación, por sumar esfuerzos para fortalecer los esquemas de capacitación y así lograr mejores resultados en estos procesos de certificación.
En representación de las y los egresados de este proceso, José Izmael Escobedo Velásquez; Titular de la Unidad de Planeación e Igualdad de Género del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, consideró que la entidad cuenta con el Infoem como un órgano autónomo, garante, sólido y fuerte, que debe apoyarse desde todas las instituciones. Ello es posible, dijo, cuando las políticas públicas del Estado se conducen de la mano, entre las instituciones y los ciudadanos, resultando en un logro y un trabajo notables.