Nueva Ley de Educación debe preservar las lenguas indígenas: Saroné

Toluca, Méx.- Durante la Comisión Legislativa de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología, el diputado Abraham Saroné Campos, en su calidad de presidente de dicha comisión, dijo que la nueva Ley de Educación estatal deberá preservar las lenguas maternas de los pueblos originarios, mejorar la accesibilidad de la infraestructura educativa para lograr una educación inclusiva y establecer la capacitación del personal docente para la atención de personas con discapacidad.
Por lo que ahí establecieron de manera preliminar que, a partir del 30 de mayo y hasta el 15 de julio, se estarán realizando las cinco fases encaminadas a concretar los Foros de Consulta en materia educativa dirigidos a los mexiquenses que forman parte de los cinco pueblos originarios de la entidad, afromexicanos y personas con algún tipo de discapacidad.
En reunión de trabajo con titulares y vocales del Consejo Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cedipiem) y del Instituto Mexiquense para la Discapacidad, así como con representantes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), el diputado le precisó los detalles de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde se establece que previo a la armonizar la ley estatal con la federal, en materia educativa, se tiene que recabar la opinión de dichos sectores de la población para que algunos artículos de la Ley federal tengan vigencia.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación declara la invalidez de diversos artículos de la Ley General de Educación con base en la acción de inconstitucionalidad 12/2019, notificada al Congreso de la Unión para efectos legales el 30 de junio de 2021 por no haber realizado las consultas a los indígenas, afroamericanos y personas con discapacidad para dicha ley”, señaló.
Abraham Saroné compartió a los diputados, así como a Diana Pérez Barragán, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México; Areli Libier Fuentes Chávez, Directora General del Instituto Mexiquense para la Discapacidad y Justo Núñez Skinfill del DIF estatal, que la Consulta a dichos sectores de la población constará de cinco fases: Preconsultiva, Informativa, Deliberante Interna, Diálogo y Decisión.
Explicó que en la fase Preconsultiva se tiene el objetivo de establecer acuerdos entre instancias gubernamentales y representantes de comunidades y sectores, en cuanto a la forma en que se llevará a cabo el proceso; en tanto que en la Informativa se puntualizará a los involucrados las repercusiones de las medidas legislativas (de la Ley) en materia educativa.
Mientras que en la fase de Deliberación Interna los pueblos y comunidades indígenas, a través del diálogo y acuerdos, tendrá la oportunidad de evaluar las repercusiones de la aplicación de la Ley; para posteriormente en la fase de Diálogo, los representantes del Estado y pueblos indígenas estarían en la oportunidad de generar acuerdos. Y la quinta fase, identificada como Decisión, consistirá en la comunicación de resultados y entrega de dictamen, apuntó.
Por su parte, los funcionarios del Poder Ejecutivo estatal dijeron estar en toda la disposición de colaborar para la realización de los Foros de Consulta; mientras que Diana Pérez Barragán del CEDIPIEM precisó que en 43 municipios mexiquenses hay presencia de grupos indígenas y manifestó su preocupación por el grupo Tlahuica de Ocuilan pues enfrenta situaciones complicadas para la preservación de su lengua.