Concentrar nuestras fuerzas en la educación: Álvarez

Nicolás Romero, Méx.- Con la presencia de los plenistas de las colonias Wenceslao Victoria Soto, San Isidro, Juárez Barrón, Loma de la Cruz, La colmena, Ricardo Flores Magón, Elsa Córdova, Los Ailes y Ejido Guadalupe, se desarrolló la sesión de estudio programada para el presente mes y que tiene como propósitos, además de la formación de los integrantes de la estructura organizativa, la coordinación y el planteamiento de las próximas tareas que habrán de efectuarse.
La sesión de hoy estuvo a cargo del maestro Héctor Javier Álvarez Ortiz, responsable de los antorchistas en el seccional noroeste del Estado de México, quien, detalladamente explicó a los asistentes las razones por las cuales existe desigualdad en nuestro país y en general en todos aquellos países que se fundamentan en la producción mercantil capitalista.
“Cuando comprendemos, usamos la razón y descubrimos la raíz, la esencia de los fenómenos, entonces, entendemos la causa de la lucha de Antorcha y nos quedaremos en ella” señaló en su exposición. “Cuando no entendemos los fenómenos sociales, buscamos otras explicaciones, a veces erróneas, que en nada ayudan a encontrar la verdadera causa de los problemas” – dijo. Exhortó a los asistentes a fortalecer a la organización con su participación consciente, ya que, sólo de esa manera, todos los intentos que se realicen para destruirla, no surtirán los efectos que los enemigos de clase desean.
Señaló que nuestro país es capitalista, que funciona con una economía de mercado, en la cual, se producen exclusivamente mercancías; es decir, productos para la compra venta, donde hay una ganancia y para que esta ganancia se genere, es indispensable la intervención de la fuerza de trabajo sin la cual, esto no sería posible. “La energía humana es el único de los elementos del proceso de trabajo que produce más de los que necesita, es el único de los elementos de donde los capitalistas pueden obtener la plusvalía de la cual se benefician” – mencionó.
Sostuvo que, a pesar de que los capitalistas pregonen que son sus grandes fábricas las que permiten vivir a los trabajadores, la realidad indica totalmente todo lo contrario; son los trabajadores los que sostienen la holgada vida de la burguesía, ya que, por sí mismos, a los instrumentos de producción, si bien es cierto que son necesarios para la elaboración de los productos, no se les puede extraer esa plusvalía que sí se obtiene de esa mercancía capaz de producir más mercancías y que se llama fuerza de trabajo.
Así mismo, expresó que hay gobiernos como el de López Obrador, que ayudan a la burguesía a ocultar el verdadero origen de la riqueza de unos cuantos, al señalar que es la corrupción y no la explotación de los trabajadores la causa principal de la desigualdad social. Como consecuencia de lo anterior, este gobierno no podrá acortar la distancia que separa a los trabajadores de la burguesía y, por lo tanto, no se podrá realizar una mejor distribución de la riqueza social, es decir, en este gobierno, no se acabará con la pobreza, indicó el dirigente.
Finalmente señaló, que el objetivo fundamental del Movimiento Antorchista es el combate a la pobreza; para ello, es necesario que la riqueza social producida por la sociedad, sea mejor distribuida, que se eleven los salarios de los trabajadores de tal manera que todos tengan acceso a una vida sin privaciones, con salud, educación y bienestar para sus familias. Que los empresarios destinen un poco más de lo que concentran, para que lo destinen a mejorar las condiciones de los obreros y empleados en sus casas y en sus colonias. De esa manera, los apoyos económicos asistenciales serían innecesarios, ya que se aminorarían muchas de las penalidades del pueblo mexicano.