Reconoce Del Mazo a maestros con basificaciones y bono con incremento

Metepec, Méx.- Al encabezar la celebración del Día del Maestro, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó que en todo momento su administración ha trabajado con ánimo para atender de la mejor manera las legítimas demandas de los Sindicatos y para poder darles a los maestros las mejores condiciones de trabajo y respaldo posible, por lo que anunció la basificación y un bono económico con incremento, como parte de los reconocimientos al trabajo que los docentes realizan por la educación mexiquense.
Acompañado por el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, el mandatario estatal informó que en los próximos días se estarán entregando 11 mil 200 nombramientos de basificación, para llegar a un total de 31 mil en toda la administración, además del estímulo económico que tendrá un incremento para todos los maestros del Estado de México.
En el Parque Bicentenario de Metepec, Alfredo Del Mazo indicó que la entidad cuenta con más de 230 mil docentes que en los dos últimos años hicieron frente a los retos que representó la pandemia, y que gracias a su trabajo lograron sacar adelante dos ciclos escolares y seguir educando a los más de 4.5 millones de alumnos que conforman la matrícula más grande del país, a pesar de las circunstancias adversas.
“Gracias al esfuerzo de ustedes es que logramos sacar esto adelante, lo primero que quiero hacer es darle las gracias porque gracias a ustedes, lo puedo decir así, hoy hemos logrado salir adelante del reto educativo que enfrentamos en la pandemia”, dijo.
Además, producto del trabajo en conjunto con los sindicatos y con la sociedad, la entidad logró salir adelante de los desafíos que provocaron en este sector los sismos del año 2017, asegurando que la clave para superarlos fue el trabajo coordinado y el ánimo para atender las demandas del magisterio, que requería de mejores condiciones para ejercer su profesión.
En presencia de maestras y maestros, de autoridades del sector educativo y de líderes sindicales, Del Mazo dio a conocer que los docentes de la entidad tendrán libre el próximo lunes 16 de mayo y que recibirán un aumento en el bono por la celebración de su día, en retribución a su esfuerzo y dedicación a la enseñanza.
El gobernador indicó que en esta celebración del Día del Maestro, se premió a docentes mexiquenses que han destacado por su constancia, méritos académicos, entrega hacia los demás, además de haber hecho de la calidad y la excelencia una forma de vida para la educación de la entidad.
De esta manera, fueron 24 docentes destacados por su vocación, con más de 25 años de servicio, de los subsistemas estatal y federalizado, quienes recibieron por parte del Gobernador la Presea Honor Estado de México 2022, además 419 maestras y maestros de diversos municipios, con 40 o más años de servicio, obtuvieron la Condecoración “Maestro Altamirano”, así como un estímulo económico, con lo cual se les reconoce su constancia, entrega y méritos profesionales.
El mandatario estatal reiteró que su administración continuará apoyando al magisterio, ya que la educación es y seguirá siendo una prioridad para su Gobierno, y agradeció, a nombre de la sociedad mexiquense, todo el trabajo que la comunidad docente hace a favor de la educación en el estado.
Finalmente, resaltó que en el EdoMéx se tiene al mejor magisterio de todo el país. “Las maestras y maestros mexiquenses que forman parte del Sistema Educativo del Estado, son los mejores de todo el país, lo decimos con orgullo, con respeto a quienes son de otras entidades, pero estamos convencidos de que así es”, señaló.
En su intervención, el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano externó que el papel de los docentes es fundamental en la enseñanza de los más altos valores humanos, además que su vocación requiere que sean grandes forjadores del carácter, de buenos hábitos de vida para ser constructores del futuro de niños, niñas y jóvenes.
Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Valle de México, reconoció el trabajo de maestras y maestros a quienes aseguró que la única forma de hacer un cambio positivo en el país es a través del mejoramiento en la educación, y agradeció el trabajo que este gremio lleva a cabo todos los días en las aulas.
Eliud Terrazas Ceballos, Secretario General de la Sección 17 del SNTE, Valle de Toluca, reconoció el apoyo del Gobierno estatal con el magisterio mexiquense, y acentuó el trabajo hecho en la época de contingencia, cuando maestros y maestras llegaron hasta los hogares de las familias para alentar a que los menores siguieran estudiando, además que este sindicato convocó a sus agremiados de todo el país para donar aparatos electrónicos, a efecto de que los alumnos más vulnerables pudieran seguir con su formación.
El Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Marco Aurelio Carbajal Leyva, añadió que la pandemia demostró la versatilidad pedagógica de los mentores y su capacidad de adaptación para brindar educación a distancia, donde fueron compañeros y consejeros de los alumnos, por lo que solicitó a la sociedad que siempre se trate con respeto y aprecio a los profesionales de la educación, al ser los líderes de escuelas y comunidades, y por entregar la educación al servicio del pueblo.
A esta ceremonia asistieron Fernando Flores Fernández, Presidente Municipal de Metepec, Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Carlos Eduardo Barrera Díaz¸ Rector de la UAEM, Luisa Gutiérrez Santoyo, integrante del Comité de Vigilancia del SNTE, así como Diputadas y Diputados del Estado de México.