La educación, ciencia y tecnología, permiten construir un mejor EdoMéx

Tlalnepantla, Méx.- Al encabezar la entrega del Premio Talento EdoMéx 2022, que busca reconocer a jóvenes científicos e investigadores para incentivar sus capacidades, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó que en el Estado de México se invierte en educación, ciencia y tecnología, temas que permiten construir una mejor entidad.
“Estamos convencidos en el Estado de México que la inversión, porque no es un gasto, la inversión que se haga para impulsar la ciencia y la investigación será una inversión que nos permita superar los distintos retos que tenemos en el Estado de México, los distintos desafíos, y construir un estado con mayor bienestar, con mayor igualdad y con mayores oportunidades para todas las familias mexiquenses”, dijo.
El mandatario estatal, refirió que su administración está convencida de la aportación e importancia de la ciencia, así como apostarle a la investigación y al desarrollo científico, como se ha demostrado con un presupuesto destinado precisamente para distintos programas a estos temas, de más de 400 millones de pesos tan solo en este año.
Indicó que la entidad trabaja en cinco áreas, la primera de ellas en el establecimiento de Redes de Colaboración, Conocimiento e Innovación en las áreas de automotriz, aeronáutica, logística y distribución, farmacéutica, química y biotecnología, agroindustrial, forestal y florícola, así como en la reducción de las violencias y convivencia social. La segunda, en la Beca Ciencia EdoMéx para estudiantes de licenciatura en ingenierías, matemáticas, agronomía y ciencias de la salud. La tercera, en el Fortalecimiento de capacidades cibernéticas, para mejorar las competencias de egresados de ingenierías computacionales, informáticas y en ciberseguridad. La cuarta área es el relanzamiento de las becas de posgrado internacionales y la quinta es el fortalecimiento del Premio Talento EdoMéx, que se entrega por primera ocasión, para impulsar y difundir el trabajo de personas menores de 40 años, que dedican su conocimiento y compromiso a la entidad.
Del Mazo Maza señaló que la administración estatal ha renovado y revitalizado la investigación e innovación estatal, mediante acciones como la reorganización de las becas para posgrado, lo que permitió que en 2021 se asignaran 3 mil becas, y la meta para este año es triplicar esa cantidad.
Se encuentra también la Convocatoria Mujeres Científicas y Académicas EdoMéx, el Programa Cátedras y Estancias de Investigación EdoMéx, el Primer Certamen Estatal de Robótica, la Convocatoria para Jóvenes Emprendedores e Innovadores EdoMéx, el programa Conecta EdoMéx, así como el programa de Vinculación del sector productivo con el sector académico,
Manifestó que nuestro país, es la economía número 16 a nivel mundial, y destaca en actividades del sector exportador, y para responder al crecimiento de rubros como los de exportaciones, manufacturero y turístico, en 20 años la matrícula de educación superior a nivel nacional se duplicó, al pasar de dos a cuatro millones de estudiantes.
En el caso del Estado de México, dijo, durante el mismo periodo, la matrícula casi se triplicó, al pasar de 160 mil a casi 450 mil estudiantes universitarios, lo cual representa un avance en el número de estudiantes, que estuvo acompañado por un aumento en la capacidad y la tecnificación productivas, lo que generó un impulso a la innovación industrial y consolidó el liderazgo mexiquense en sectores como el automotriz, químico, biotecnológico, alimentario y farmacéutico.
Asimismo, sostuvo que, para responder a los desafíos de un contexto cambiante, la entidad cuenta con una política para fortalecer las competencias laborales de los egresados, así como la vinculación entre los sectores académicos y productivos de la entidad, acciones que se impulsan a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).
En el evento, el mandatario estatal indicó que la entrega del Premio Talento EdoMéx es un reconocimiento a las investigadoras e investigadores que, con su trabajo realizado en 10 áreas de conocimiento estratégico trabajan por el desarrollo y fortalecen el progreso del estado.
Felicitó a todos los más de 167 registros que participaron en este proceso, además del jurado que ayudó a definir a los 12 triunfadores que fueron la Doctora María Elena Estrada, en el área Agropecuaria y de Biotecnología; la Doctora Clara Santos, en Ciencias de la Salud; la Doctora Martha Zarco, en Biología; la Doctora Cristina Mondragón, en Humanidades.
En Arquitectura y Diseño, la Doctora Yissel Hernández Romero; en Ingeniería y Tecnología la Doctora Miriam Flores Merino; en el área de Química, con un empate, la Doctora María Fernanda Ballesteros y el Doctor Edmundo Guzmán; y en Ciencias Sociales también a dos galardonados, a la Doctora Luisa Morales Vega y al Doctor Humberto Thomé Ortiz. En Ciencias Económicas-Administrativas, el Doctor Eduardo Rosas y en el área Físico-Matemáticas, al Doctor Carlos Fonseca.
Por su parte, Rodrigo Jarque Lira, titular de la Secretaría de Finanzas del Estado de México, señaló que en los últimos años se ha impulsado de forma importante al Comecyt, a través de la reestructuración de sus programas, el impulso a las vocaciones científicas y el apoyo a los estudios de posgrado, y este año el presupuesto de dicho Consejo es una cifra histórica de 400 millones de pesos, lo que representa 2.4 veces más que el presupuesto de 2017.