Exigen a la Legislatura mexiquense aprobación del matrimonio igualitario

Toluca, Méx.- La asociación civil Fuera del Clóset A.C., que lucha en la defensa de los derechos de las personas LGBTTTI+ en el Estado de México desde hace 12 años, realizó un pronunciamiento para exigir a la LXI Legislatura mexiquense la aprobación de las iniciativas vigentes sobre el reconocimiento al matrimonio igualitario.
Los representantes de esta organización, señalaron que el odio, rechazo, desprecio, invisibilización y omisión, son una y otra vez, las constantes del Congreso del Estado de México hacia las personas LGBTTTI+ para no aprobar las iniciativas de reconocimiento al matrimonio igualitario en la entidad. “Excusa tras excusa, las diputadas y diputados locales han antepuesto sus prejuicios y, con ello, pisoteado nuestros derechos humanos”, señalaron.
El pronunciamiento indica que, en 2020, la LX Legislatura aprobó establecer cada 17 de mayo, como Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, lo cual la asociación Fuera del Clóset señaló ser un acto hipócrita y una incoherencia. “Con una mano, el Poder Legislativo declara un día contra la discriminación hacia la población LGBTTTI+, pero con la otra obstaculiza que las parejas del mismo sexo nos podamos casar, a través de la vía civil con argumentos arcaicos y retrógrados”, indicaron.
Asimismo, refirieron que el tema no es nuevo ya que en 2005, se presentó por primera vez una iniciativa de este tema, pero nada pasó y han transcurrido casi 20 años en donde todas las propuestas subsecuentes han quedado en el olvido de la congeladora.
Manifestaron que los legisladores de todos los partidos prefirieron voltear a otro lado, hablar de la agenda de la diversidad sexual cuando existían bonos políticos y olvidarla cuando consideraban que no era redituable. Y aunque en 2016 y 2019 fueron los años donde más cerca quedaba plasmada esta exigencia en una ley, hubo vacíos en las comisiones que debían emitir un dictamen y todo derivó en una promesa.
Resaltaron que en 2022 existen proyectos que buscan que el Estado de México deje de ser una de las seis entidades en todo el país que faltan para otorgar protección jurídica a todas las familias; por lo que reclaman a la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura impulsen el proyecto ante el pleno del Congreso. Además, que las fracciones parlamentarias de Morena, PRI, PAN, PVEM, Movimiento Ciudadano, PRD y Nueva Alianza atiendan la obligación que les mandata la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, de proteger, promover y garantizar las libertades de todas las personas, sin discriminación.
“Ya no queremos excusas. Ya no necesitamos más foros de discusión. Rechazamos el oportunismo y la estulticia. Nos negamos a permanecer en silencio. Reprobamos el oportunismo político. No pedimos; exigimos que el próximo 12 de mayo, las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales; de Procuración y Administración de Justicia; y de Igualdad de Género dictaminen y voten a favor de las iniciativas, al respecto”, refiere el documento.