San Mateo Skyscrapper
Publicado en Estado de México

Tras ser acusada de actos ilícitos en Facultad de Química, denuncia acoso sexual

Domingo, 08 Mayo 2022 21:39 Escrito por 

Toluca, Méx.- Un grupo de personas de la Facultad de Química usaban instalaciones universitarias para presuntamente hacer negocios ilícitos con artículos propios de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), por lo que la Dirección General de Evaluación y Control de la Gestión Universitaria inició una investigación por daño patrimonial.
El pasado 10 de marzo de 2022, se inició una investigación por daño patrimonial en contra de personal laboratorista de la Facultad de Química que realizaba pruebas de laboratorio externas usando materiales e instalaciones propiedad de la institución, para beneficiarse económicamente.
De acuerdo con la investigación, dichas personas cobraban 3 mil pesos por prueba sin reportarlo a la institución, lo que evidentemente es un acto ilícito. Además, que se investigan las violaciones que pudieron haber cometido en perjuicio de la institución.
Sin importar que las presuntas personas implicadas incurrieron en un delito, un mes después de que se inició el procedimiento, una persona involucrada decidió emprender un proceso legal denunciando acoso sexual ante la Fiscalía General de Justicia (FGJEM).
La presunta persona agredida junto con su abogado, emprendieron la estrategia jurídica en la que contemplan involucrar a colectivos feministas, sin pruebas que comprueben el presunto acoso sexual.
No obstante, de acuerdo con la información recopilada, la versión del abogado tiene varias inconsistencias y ha revictimizado a su defendida, incluso, filtró un oficio de la institución en el que deja al descubierto la identidad de la persona. Ésta ha argumentado que es académica, no obstante, se desempeñaba como trabajadora administrativa.
Presuntamente, la agresión ocurrió desde hace más de un año culminando con un desencuentro en días pasados con un directivo; sin embargo, ante la Coordinación Institucional de Equidad de Género la quejosa argumentó problemas laborales con su jefa inmediata, de ahí la inconsistencia de la versión.
Dicha denuncia por violencia sexual se ha difundido para desvirtuar el principio de presunción de inocencia y atenta contra el debido proceso. Además, de que se ha vulnerado la privacidad de la víctima al exponerla en redes sociales.
Finalmente, este caso ha escalado afectando el fondo del daño al patrimonio de la UAEMéx, sin embargo, se confía en el debido proceso de las autoridades para que se continúe con el protocolo e investigación en este tema para que se finquen responsabilidades legales.

Laura Velásquez Ramírez

Pasante de la Licenciatura en Comunicación con pre- especialidad en Publicidad por el Instituto Universitario Franco Inglés de México.

Colaboradora en diversos medios de comunicación impresos.