Se equivocan quienes pretenden dividir y denostar al gremio periodístico: APVT

Toluca, Méx.- Con motivo del Día del Periodista Mexiquense, la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca y miembros del gremio en general montaron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en el obelisco a la Libertad de Expresión en la Plaza del Periodista, en Toluca, Estado de México. La conmemoración también rememoró el 210 aniversario del periódico independentista El Ilustrador Nacional, fundado por Don José María Cos, en el municipio mexiquense de Sultepec.
De inicio, el Secretario General de la APVT, Héctor Peñaloza Sánchez, hizo semblanza de cómo se logró, con cerca de 20 agrupaciones periodísticas hace 27 años, generar los acuerdos para tomar en cuenta esta fecha (que incluye a los periodistas latinoamericanos en general) enarbolando la Unidad en la Diversidad.
Recordó que los retos siguen vigentes por una efectiva libertad de expresión y respeto al gremio. Del mismo modo se pronunció a favor de la iniciativa de la administración federal para proporcionar seguridad social a mujeres y hombres trabajadores de la comunicación.
Por su parte, Sergio Villafuerte, Presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación, señaló que han sido tiempos difíciles para el ejercicio profesional por la etapa de pandemia en la que se ha trabajado sin pausa en la primera línea de riesgo para cumplir con la labor en favor de la sociedad, además del ambiente de inseguridad y violencia permanente que solo este inicio de año ha cobrado ya la vida de ocho compañeras y compañeros en territorio nacional.
Ante ello, dijo, la principal fortaleza es la unidad gremial para seguir pugnando por sus derechos: “Se equivocan quienes pretenden intimidar con denostaciones y generar división y discordia al interior del medio periodístico organizado. Si hace 210 años la motivación de El Ilustrador Nacional fue la independencia nacional, tenemos ahora un escenario de lucha por un ejercicio periodístico independiente de las presiones políticas y descalificaciones de quienes ven a la libre expresión como un obstáculo, incluso desde las más altas esferas oficiales. Además, debemos ejercer el periodismo con independencia de las agresiones criminales a compañeras y compañeros del gremio”.
Pidió dotar de las herramientas necesarias para su óptimo funcionamiento al Mecanismo de Protección Integral para Personas Periodistas y Defensoras de los Derechos Humanos en la entidad, dándole a los trabajos de esta instancia un enfoque preventivo además de reactivo.
Los asistentes portaron en la solapa un listón blanco, símbolo de la exigencia de justicia para los casos que siguen en la impunidad en el Estado de México, concretamente el de Nevith Condés y de Enrique García, quienes perdieron la vida a manos de criminales.
Cabe recordar que, de acuerdo con el Inegi, en México hay 44 mil 364 periodistas y proporcionalmente en el EdoMéx son cerca de 6 mil mujeres y hombres trabajadores de los medios de comunicación, mismos que en buena medida realizan su labor en condiciones adversas.
En la ceremonia estuvieron presentes más de 50 integrantes del gremio, entre ellos ex presidentes y varios de los fundadores de la APVT, como Macario Lozano, Eleazar Flores, Mariano Soriano, Felipe Pérez Ávila y Prisco Árciga, entre otros. Por parte de la directiva acudieron Héctor Peñaloza, Lázaro Hernández, Luis Alberto Rodríguez y Sergio Villafuerte.