Publicado en Estado de México

Pandemia causó rezago de dos años de escolaridad

Viernes, 11 Febrero 2022 20:22 Escrito por 

Toluca, Méx.- De acuerdo con una investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), donde indica que conforme a estimaciones del Banco Mundial, la pandemia causó en México un rezago equivalente a dos años de escolaridad.

Antes de la crisis sanitaria, los mexicanos alcanzaban en promedio un aprendizaje correspondiente a tercero de secundaria, hoy su conocimiento llegará sólo a primero de secundaria.

Asimismo, el IMCO señala que las medidas a implementar deben aprovechar las oportunidades creadas por este contexto sin precedentes para transformar los sistemas educativos hacia una mayor eficiencia, inclusión y resiliencia. A largo plazo, la meta debe ser apoyar el aprendizaje de todos los estudiantes, de manera que desarrollen las habilidades que necesitan para ser exitosos en la escuela, el trabajo y la vida.

En este sentido, el emprendimiento puede ser la clave para resarcir el rezago educativo. Una educación básica donde se fomente el emprendimiento como una forma de vida, de manera que los estudiantes puedan explorar y desarrollar su potencial, sin duda, es un punto de inflexión para construir una sociedad más resiliente, con una comunidad empresarial sólida y exitosa capaz de mejorar las condiciones del país. 

Ante este panorama es que BusinessKids, programa líder en emprendimiento infantil a nivel mundial, lanza para todas las instituciones educativas, a través de la participación de sus directores y maestros, así como para las sociedades de padres de familia el Encuentro Escolar Internacional “Educación para un mejor futuro”, en el que se hablará sobre la necesidad de una educación de vanguardia, de cara a los constantes cambios, y las propuestas para que los niños se enfrenten a este futuro con los conocimientos necesarios.

En un evento virtual que se realizará del 17 al 19 de febrero, los asistentes podrán elegir de entre más de 50 conferencias que abordarán los retos de la educación actual a nivel global; temas como “Emprendimiento infantil, una mirada al futuro”, “La educación en casa, ¿moda o transformación académica?”, “Aprender a través del juego”, “¿Cómo piensan los padres de familia? Psicología del consumidor aplicada al negocio escolar”, entre muchos otros, serán abordados en este encuentro. 

El acceso no tiene costo, pero es limitado. Las personas que gusten participar pueden conocer el programa completo aquí: https://bit.ly/3BbxRNu y para registrarse solamente necesitan llenar un formulario, donde se indique las conferencias a las que desean asistir: https://forms.gle/fc8VPAc7N6Me727DA. Cabe mencionar que puede participar más de una persona por escuela, para que puedan aprovechar el programa completo.

Etiquetado como
Laura Velásquez Ramírez

Pasante de la Licenciatura en Comunicación con pre- especialidad en Publicidad por el Instituto Universitario Franco Inglés de México.

Colaboradora en diversos medios de comunicación impresos.