Publicado en Estado de México

Desarrolla ISEM curso para elevar calidad y calidez de la atención en los servicios

Miércoles, 26 Enero 2022 21:27 Escrito por 

Toluca, Méx.- En la prestación de los servicios de Salud tienen la misma importancia el trabajo profesional del personal de las diversas áreas médicas y administrativas, así como el trato digno que brinde confianza y seguridad al usuario y a su familia, afirmó el titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont.
Al inaugurar el curso Calidad y calidez en los servicios de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), precisó que el reto para quienes laboran en esta noble institución, es que a la par de satisfacer las necesidades de atención del paciente, la población tenga una buena percepción del sistema de salud, basado en una relación de respeto y cordialidad.
Por lo anterior, llamó al personal que constituye la Familia ISEM, a comprometerse en este proyecto, pues se cuenta con profesionales de la Salud que, en los tres niveles de atención, constituyen un apoyo fundamental en el bienestar de la población que carece de seguridad social y elevar la calidad de los servicios sólo demanda voluntad de cambio por parte de los trabajadores.
Por su parte, el Coordinador de Salud, Baruch Delgado Peña, y el Jefe de la Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad del ISEM, César Botello Ortiz, coincidieron en señalar que es un importante reto el que se plantea, pero al contar con profesionales comprometidos en el servicio público, el curso tiene como meta desarrollar conocimientos, habilidades y proporcionar las herramientas que permitan mejorar el trato digno al usuario.
Posteriormente, al dar inicio el programa académico, que se desarrollará del 25 de enero al 22 de marzo del presente año, el Director de Servicios de Salud, Jesús Reyna Figueroa, impartió la plática Retos ISEM en la atención al usuario.
En ella precisó que actualmente se pugna por un rediseño de los sistemas de Salud, mismo que se basa en una gestión cercana que está basada en cinco pilares: confianza, colaboración, calidad, respeto y seguridad.
Asimismo, exhortó al personal de las diversas áreas y niveles de servicio a plantearse a nivel personal cómo puede contribuir a mejorar los servicios que brinda a la ciudadanía, cómo puede ayudar a mejorar al ISEM, cómo puede pasar de las ideas a logros reales y cómo puede y con todo ello, ayudar a que la institución sea cada vez mejor e incluso planteó la posibilidad de crear una certificación para los unidades de los tres niveles de atención que reconozca sus avances en materia de calidad y calidez en los servicios.
De igual manera, detalló que, si bien se tienen debilidades, éstas deben ser el impulso para superarlas y establecer el reto de mejorar al ISEM, que actualmente se constituye en una institución de vital importancia para el fomento y cuidado de la salud de la población del Estado de México, por lo que pidió la colaboración del personal para lograr este importante trabajo.
Cabe destacar, que el curso, que se desarrolla de manera virtual, busca generar impacto en los 60 hospitales y las 19 Jurisdicciones del ISEM, con la meta de crear el compromiso de mejorar y brindar atención con calidad y calidez a los miles de usuarios que día a día acuden a las diversas unidades.