Publicado en Estado de México

ISCEEM realiza conferencia “El Impacto de la Educación en la Sociedad”

Miércoles, 26 Enero 2022 21:26 Escrito por 

Toluca, Méx.- “Las instituciones no se construyen de la nada, es un esfuerzo permanente de hombres y mujeres quienes de manera continua trabajamos y abonamos a la educación y la formación de millones de mexicanos”, así se expresó el doctor Eduardo Blanco Rodríguez, Director General de Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, a nombre del Gobernador de la entidad licenciado Alfredo Del Mazo Maza y del Secretario de Educación licenciado Gerardo Monroy Serrano, al dar la bienvenida a docentes de los niveles de educación básica, media superior y superior del subsistema estatal y federalizado, para dar paso a la conferencia “El Impacto de la Educación en la Sociedad”, que ofreció el doctor Jorge Servín Jiménez, docente del ISCEEM, durante el festejo por el Centenario de la SEP.
Con la presencia del Mtro. Víctor Rodrigo Correa Moreno, Coordinador de Vinculación de Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México; el Ing. Cesar Rodrigo López Espinoza, Coordinador de Política Regional; el Dr. Enrique Aveytua Oñate, representante de la Subsecretaría de Educación Básica; Lic. José Mendoza Fernández, representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior; la Dra. Lourdes Molina, representante de la Subsecretaria de Educación Superior y Normal; el Dr. Daniel Rodríguez Bernal, representante del SEIEM; y docentes de los diferentes niveles, se llevó a cabo la conferencia de forma virtual por plataforma Microsoft Teams y Facebook-Live.
Después de la presentación por parte de la doctora Brenda Juana Mendieta Hernández, el conferencista doctor Jorge Servín Jiménez, resaltó “es importante analizar el impacto que ha tenido la educación en la sociedad del siglo XXI para vislumbrar los cambios necesarios que permitan una mayor influencia en la formación”, reconociendo las problemáticas en la actualidad, que han tenido un impacto global dentro de la educación, vislumbrando los cambios para formar ciudadanos con diferentes habilidades y competencias, que a futuro logren cambios en las áreas de la sociedad, para hacerla más equitativa, justa, democrática y que permita una sana convivencia entre todos.
Así Jorge Servín, señaló la importancia de trabajar docentes, estudiantes, administradores, personal, padres, exalumnos e instituciones para diseñar una nueva educación; ya que actualmente la economía ha secuestrado la ética y las preocupaciones humanas y sociales, siendo trastocadas las finalidades sociales de la educación por urgencias económicas y financieras, lo que implica dijo, un gran desafío para los educadores, arraigando un nuevo compromiso para dignificar el papel de los hombres y los roles que juegan para el bien de los demás y el cuidado del planeta.
El conferencista indicó: “tenemos que defender los fines sociales que por tradición la escuela ha mantenido. Las instituciones escolares nacieron con el fin de dar respuesta a las necesidades y demandas sociales y no para responder a las exigencias empresariales. Debemos retomar las necesidades, en sus insuficiencias y miserias, que nos plantea el mundo actual y no olvidar que estamos viviendo la época más negra de la humanidad, hundidos en la corrupción, la degradación social, el hambre, la injusticia, la violencia, el hastío, la incertidumbre, la desigualdad y tantas otras calamidades sociales que se han generado porque nos hemos olvidado del hombre en toda la extensión de la palabra. A eso tiene que dar respuesta la escuela, si no es así, estaremos escolarizando en la individualidad al reproducir la escoria social, mas no formando o educando para el bien común”.
Entre otras cosas el doctor Servín comentó: “ayuden a sus alumnos a volverse humanos… leer, escribir y la aritmética sólo son importantes si hacen a nuestros niños más humanos”. Puntualizando que la clave de la propuesta es que no se necesitan grandes intelectuales, matemáticos o lectores, la sociedad actual necesita gente humana, la escuela debe formar en y para la humanidad.
Asimismo, habló que el internet y las tecnologías de la información no solamente han transformado la vida, sino también los usos comerciales, que se han ampliado. Apuntando que los cuatro escenarios importantes en el futuro del siglo XXI son: a) un futuro de desastre natural, b) la inteligencia artificial que supere al hombre, c) la inteligencia artificial que nos mejore como hombres y c) la cuarta revolución industrial.
Finalmente acotó: “En la actualidad, nos encontramos al inicio de la cuarta revolución, que se caracteriza por los llamados "Sistemas Ciber-Físicos" que constituyen la base de sistemas y procesos de redes inteligentes”; por ello señalo que es necesario educar para la ciudadanía digital y cambiar en la educación para transformar y mejorar la sociedad, ya que se abren grandes oportunidades para transformar la educación utilizando tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el aprendizaje en línea, la biotecnología, la realidad virtual, aumentada o mixta, computación cuántica, entre otras cosas, así como tecnologías disruptivas que transforman todos los sistemas que damos por sentado hoy en día, desde la modalidad de producir y comercializar bienes y servicios de transporte, el modo como nos comunicamos, la manera en que colaboramos, y la forma en que percibimos el mundo que nos rodea que, incluso, con los avances en la biotecnología y la neurotecnología, obliga a cuestionar lo que significa ser humano.