Dan informe para la integración del proyecto de iniciativa para la Reforma Constitucional

Toluca, Méx.- Durante la entrega del informe de actividades del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal estatal (Sectec), que fue vía virtual, se dio a conocer de la recepción de 754 propuestas durante el Parlamento Abierto y el Parlamento Abierto Regional.
El informe, que fue entregado a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión Especial de Seguimiento de la reforma constitucional, los diputados Valentín González Bautista y Daniel Andrés Sibaja González, presidentes de la Directiva de la Legislatura, y de la Comisión Especial de Seguimiento al Secretariado, coincidieron en señalar que la legislación local debe repercutir de manera positiva en la ciudadanía.
Mientras Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Sectec, dijo que la entrega del informe es el primer paso para la formulación del proyecto de la iniciativa de reforma constitucional, por lo que en las próximas semanas se reunirán con el Grupo Plural y representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial para entregar la propuesta a la Comisión Especial.
Mientras que Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos, resaltó que la participación y el número de propuestas recibidas, así como la cobertura del Sectec en la mayoría de los municipios mexiquenses, da representatividad y legitimidad a sus trabajos.
En representación de Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Pablo Espinosa Márquez, consejero de la Judicatura, señaló que la iniciativa de reforma constitucional es una necesidad ante la constante evolución de los derechos humanos, de nuevas concepciones doctrinales y del reclamo social para acercar a ella a todas y a todos los gobernados con medios de justicia pronta y expedita.
Se dio a conocer que más de 2 mil 300 personas de 103 municipios han participado en los trabajos de reforma a la Constitución Política estatal.