No se mata a la verdad asesinando periodistas

Toluca, Méx.- Tras los recientes asesinatos de los periodistas, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa, se llevó a cabo una movilización a nivel nacional, donde integrantes del gremio periodístico y reporteros gráficos exigieron que se esclarezcan los hechos y no haya impunidad en los casos.
En la capital Mexiquense, los comunicadores, fotógrafos, dueños de medios de comunicación, así como defensores de los derechos humanos y sociedad civil se reunieron frente a Palacio de Gobierno para expresar su hartazgo ante la ola de violencia que azota al país y que ha causado estragos a quienes ejercen la labor de informar.
Durante el acto simbólico, algunos periodistas y activistas tomaron la palabra para condenar los hechos, además, criticaron la ineficacia del programa de protección a periodistas, pues algunos señalaron que pese a estar inscritos han sido víctimas de agresiones y amenazas de muerte.
Estos hechos provocaron la movilización de cientos de periodistas en 40 ciudades del país, hasta el momento una de las movilizaciones más grandes a nivel nacional.

 

fer portadai 25 1 22

 

El 10 de enero, José Luis Gamboa Arenas fue hallado muerto tras haber sido apuñalado en Veracruz. Su cuerpo se encontró a aproximadamente 15 metros de su domicilio en Xalapa.
Gamboa Arenas era director del portal web Inforegio-Netword y del semanario El Regional del Norte.
En tanto, el fotoperiodista Alfonso Margarito Martínez Esquivel, fue asesinado con arma de fuego el 17 de enero afuera de su domicilio en la colonia Sánchez Taboada en la ciudad de Tijuana, Baja California.
El medio Zeta, para el que investigaba principalmente temas de seguridad, publica desde hace más de 30 años una página en negro en cada edición para exigir que se busque al autor intelectual del asesinato de uno de sus directores en 1988.
Hace unos días, la periodista Lourdes Maldonado fue asesinada a tiros dentro de su vehículo frente a su domicilio, también en Tijuana.
Maldonado acudió en marzo de 2019 a la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde denunció que su vida estaba en peligro por un conflicto legal con el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla. Tanto Margarito Martínez como Lourdes Maldonado solicitaron protección gubernamental tras recibir amenazas en su contra.
En este sentido, Reporteros Sin Fronteras han denunciado que México se posiciona como el país más mortífero del mundo para la prensa, pues al menos 7 periodistas fueron asesinados en 2021, mientras que en enero de 2022, ya son 3 los comunicadores ejecutados.

 

fer portada