Publicado en Estado de México

Se instala el Observatorio Educativo Social en la Legislatura mexiquense

Domingo, 23 Enero 2022 21:17 Escrito por 

Toluca, Méx.- Es instalado en el Congreso mexiquense el Observatorio Educativo Social, el cual será un instrumento que permitirá identificar las áreas de oportunidad para lograr la transformación social de la educación en la entidad, coincidieron los diputados Abraham Saroné Campos y Maurilio Hernández González, presidentes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), respectivamente.
Este organismo es constituido por representantes del sector magisterial y de la sociedad civil para analizar problemáticas educativas y sociales y generar soluciones de manera colaborativa a fin de brindar atención y bienestar a la ciudadanía y será presidido por el diputado Abraham Saroné.
Donde Sarone Campos, dijo que se dará voz al sector educativo para encausar una agenda con temas federales y estatales en las materias educativas, salud y seguridad social a fin de construir un marco legal más justo.
Y que estará respaldado por la citada comisión legislativa, analizará la realidad educativa y social a través de la participación individual y colectiva para avanzar en la transformación social de la enseñanza, lo cual contribuirá en la agenda legislativa y en los trabajos que desarrolla el Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec).
Mientras que el diputado Maurilio Hernández, reconoció la materialización de esta iniciativa que sumó la voluntad y coincidencia del sector magisterial y la ciudadanía, y que ayudará a la transformación del estado y del país, en la cual tienen un papel fundamental las y los docentes.
En la toma de protesta de las y los integrantes de observatorio, personal docente de diferentes regiones de la entidad planteó propuestas para mejorar la situación de los derechos y condiciones laborales del magisterio, así como la infraestructura y tecnología educativa.
En presencia de Marco Antonio Reyes Colín, titular de la oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, y Berenice Olmos Sánchez, coordinadora territorial de Consejo Nacional de Fomento Educativo, las y los docentes también abordaron el estado actual de los servicios de salud, la situación que enfrentan por la pandemia de covid-19, así como el acceso a plazas, programas y becas, entre otros aspectos.