Publicado en Estado de México

Reciclado de árboles de navidad ha aumentado en EdoMéx

Domingo, 23 Enero 2022 21:15 Escrito por 

Metepec, Méx.- Mercedes Colín Guadarrama, Secretaría del Campo en el Estado de México, afirmó que durante los últimos tres años ha incrementado el volumen de recolección de árboles de navidad naturales en un 455 por ciento.
La funcionaria mexiquense, apuntó que este porcentaje ha permitido destinar un número importante de arbolitos de navidad naturales a los artesanos de los municipios de Rayón y San Antonio La Isla para la producción de llaveros, percheros, lápices, juguetes de madera, entre otros artículos.
Sostuvo que el objetivo de esta campaña es que los arbolitos de navidad naturales tengan una segunda vida y para ello, la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) tiene en funcionamiento 18 viveros como Centros de Acopio.
Agregó que dichos espacios se encuentran ubicados en los municipios de Amatepec, Aculco, Atlacomulco, Jilotzingo, Coatepec Harinas, Lerma, Metepec, Naucalpan, Ocoyoacac, Tecámac, Tejupilco, Texcaltitlán, Toluca, Villa de Allende, Valle de Bravo, Villa del Carbón y Zinacantepec.
Además, aseveró que los presidentes municipales también ponen en funcionamiento espacios de acopio en sus municipios, de ahí que cada año hay más sitios en los que las familias pueden dar una segunda vida a los arbolitos que durante diciembre adornaron sus hogares.
En estos espacios, personal capacitado revisa cada árbol para retirar los adornos antes de ser triturados a través de una máquina, también conocida como chipeadora, con capacidad para reciclar hasta 400 árboles en una hora.
Los centros de acopio estarán abiertos, a partir del 10 de enero, de lunes a viernes, en un horario de atención de 9:00 a 18:00 horas. Ubicación de los centros de acopio de Probosque en Zinacantepec: Rancho Las Ánimas, kilómetro 2, Carretera Zinacantepec - San Antonio Acahualco; Toluca: Interior del Parque Estatal Alameda 2000, Avenida Eduardo Monroy Cárdenas, Delegación San Buenaventura; Lerma: Kilómetro 45, Carretera México - Toluca, Col. Los Patos; Valle de Bravo: Kilómetro 17, Carretera Toluca - Valle de Bravo, Ejido Los Saucos (Rancho San Ramón); Villa Guerrero: kilómetro 72, Carretera Federal Toluca - Ixtapan de la Sal, Rancho La Paz; Villa de Allende: Kilómetro 42.5, Carretera Federal Toluca - Zitácuaro (a 2.5 kilómetros de la Carretera de la Comunidad San Cayetano);
En Amecameca: Paraje Chalchimi, Col. San Sebastián, Santiago Cuautenco, Amecameca; Atlacomulco: Boulevard Dr. Salvador Sánchez Colín S/N, Col. Industrial, Carretera Atlacomulco - El Oro; Aculco: Conocido, San Jerónimo Barrio; Texcaltitlán: Desviación de la Carretera Texcaltitlán - Sultepec - Almoloya de Alquisiras; Coatepec Harinas: Kilómetro 5.5, Carretera Federal Coatepec Harinas - Texcaltitlán, Colonia El Potrero; Ocoyoacac: Kilómetro 35, Carretera Federal México – Toluca; Jilotzingo: Kilómetro 54.5, Carretera Naucalpan - Ixtlahuaca, Paraje "Llanito Escobal", San Miguel Tecpan.
En Naucalpan: Interior del Parque Naucalli, Puerta No. 1, Av. de la Santa Cruz y Periférico Norte, Colonia Boulevares; Tecámac: Kilómetro 1.5, Carretera Libre México - Pachuca, Interior del Parque "Sierra Hermosa"; Tejupilco: Kilómetro 12, Carretera Federal Tejupilco - Amatepec, Ex-Hda de San Miguel Ixtapan.

Laura Velásquez Ramírez

Pasante de la Licenciatura en Comunicación con pre- especialidad en Publicidad por el Instituto Universitario Franco Inglés de México.

Colaboradora en diversos medios de comunicación impresos.