Publicado en Estado de México

Necesario fiscalizar la recaudación de los sistemas de agua

Viernes, 21 Enero 2022 20:46 Escrito por 

Toluca, Méx.- El diputado Daniel Sibaja, dijo que es necesario fiscalizar la recaudación de los sistemas de agua, que estos actos de fiscalización sean de manera coordinada con el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).
Durante la reunión con el diputado Rubén Muñoz Álvarez, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, conversó sobre el programa “Agua para todos” que encabeza el legislador federal y que se aplica en el estado de Sonora.
Indicó que las auditorías comúnmente se realizan en los gastos y que las erogaciones sean en relación al presupuesto aprobado, así como que el uso de los recursos sea conforme a las leyes en la materia.
“Es necesario e indispensable que también se haga una fiscalización a la correcta recaudación de los ingresos por el suministro de agua potable”, es indispensable combatir la corrupción que pudiera existir en los mismos.
El diputado dijo que los gobiernos municipales o los organismos operadores no han puesto atención continuamente a los actos de corrupción que pueden estar sujeto los servidores públicos con los que cuentan desde hace años.
También se necesario hacer los cálculos correctos para el cobro de derechos por descargas de aguas residuales, que en ocasiones no es el equivalente al que consumen en agua.
Además que es importante que las empresas de gran tamaño no pagan este derecho a los gobiernos municipales sino a los sistemas que aún están en poder de los pueblos; sin embargo, sí deben de aportar conforme a derecho los que desechan en descarga de agua residual.
Y que ese dinero se use necesariamente en el mantenimiento de las redes de distribución de agua potable o en programas meramente hidráulicos para que la población no tenga escasez del vital líquido.
Finalmente Sibaja González, anunció que en breve se convocará a una mesa parlamentaria con los Presidente Municipales del Valle de México con problemáticas en materia de distribución de agua potable para construir y diseñar una agenda hidráulica en beneficio de los mexiquenses.