Exhorta IMSS EdoMéx Oriente a no relajar medidas sanitarias contra COVID-19

Chalco de Díaz Covarrubias, Méx.- Los elementos esenciales para prevenir contagio por COVID-19 son el uso correcto de cubrebocas, el lavado frecuente de manos con agua y jabón y la vacuna, afirmó el médico José Hernández, coordinador clínico de la Unidad de Atención Anbulatoria (UMAA) No. 180, del IMSS Estado de México Oriente, quien llamó a la población a reforzar las medidas de seguridad sanitaria para romper las cadenas de contagio.
El especialista explicó que el uso correcto del cubrebocas ya debe ser parte de la vida diaria debido a que la transmisión de la COVID-19 es generalmente por vía aérea; “aunque también hay posibilidad de contagio por tocar superficies contaminadas y después llevarnos las manos a los ojos, la nariz y la boca”.
Insistió en no relajar las medidas antiCOVID-19 como la sana distancia social, conservar un espacio de metro y medio de separación entre una persona y otra, así como evitar acudir a lugares concurridos.
Luego de llegar a casa del exterior, dijo, inmediatamente deben lavarse las manos con agua y jabón y en caso de no ser posible, aplicar gel que contenga alcohol a un 70 por ciento, cambiarse la ropa y ponerla en un cesto especial para después lavarla; con eso, dijo, evitamos que el contacto con el virus pueda ser a través de las manos.
El médico afirmó que las vacunas funcionan y nos ayudan a prevenir una infección severa, hospitalizaciones y defunciones; “No nos previene del contagio, cualquier persona que esté vacunada se puede contagiar, lo que va a cambiar es la severidad con la que nos va a atacar el virus”, añadió.
Invitó a las personas que no se quieren vacunar a no tener miedo y que lo hagan cuando les corresponda su turno y ponderó que “si al recibir la inoculación llegan a tener alguna molestia, como fiebre, dolor de cabeza y cuerpo cortado, son malestares mínimos si los comparamos con la posibilidad de fallecer”.