Publicado en Estado de México

Ausentismo laboral aumentó más del 15% por contagios

Domingo, 16 Enero 2022 21:42 Escrito por 

Toluca, Méx.- Gilberto Sauza Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM) refirió que a lo largo de los primeros días del año, el nivel de ausentismo laboral se incrementó entre el 15 y 20 por ciento en empresas y zonas industriales, esto se debe a los contagios de COVID entre la plantilla laboral.
El líder empresarial señaló que, pese a este incremento se ha conseguido acelerar la detección oportuna de la enfermedad y mejorar los protocolos de atención y tratamiento, sin consecuencias mayores; además de que se ha mejorado la estrategia de limpieza y desinfección y se espera que las siguientes semanas, de manera paulatina, la ola de contagios comience a reducirse.
Sin embargo, confirmó que es indispensable que autoridades y empresas trabajen de manera coordinada por el fortalecimiento de los protocolos y medidas de sanidad que permitan contener esta cuarta ola de contagios y eviten la pérdida de empleos y vidas humanas.
Sauza Martínez, apuntó que es fundamental salvaguardar los empleos y la permanencia de las operaciones de las unidades económicas es una prioridad para garantizar el acceso a bienes y servicios para la población, por lo que no es una opción retornar al cierre de actividades.
Por ello, reiteró el llamado a la ciudadanía a asumir actitud responsable y empática para superar esta nueva ola de contagios, sin mayores impactos en los ámbitos social y económico.
“La postura del sector productivo formal siempre será de suma; de buscar cómo sí podemos mejorar la aplicación de protocolos, de creación de canales de comunicación eficientes, de poder seguir operando y al mismo tiempo limitar la cadena de contagios. Limitar nuevamente las actividades es asumir que no aprendimos y es una amenaza a la fuente de ingresos de la población, que en muchos de los casos está en un proceso de recuperación aún incipiente”.

Laura Velásquez Ramírez

Pasante de la Licenciatura en Comunicación con pre- especialidad en Publicidad por el Instituto Universitario Franco Inglés de México.

Colaboradora en diversos medios de comunicación impresos.