Avanza FGR Delegación EdoMéx en el combate a delitos

Toluca, Méx.- Del primero de enero al 31 de diciembre de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación Estado de México obtuvo 315 sentencias condenatorias en procedimiento abreviado para 391 personas relacionadas con delitos de armas de fuego, contra la salud, robo, entre otros; asimismo se obtuvieron 3 sentencias condenatorias en juicio oral, para 4 personas relacionadas con delitos de contra la salud, contra la biodiversidad y homicidio.
De acuerdo con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) Delegación Estado de México, también se logró la vinculación a proceso en 663 asuntos, referente a 763 imputados, por la probable comisión de delitos contra la salud, armas de fuego, transporte de migrantes, entre otros.
En el informe emitido por la institución se detalló que como resultado del trabajo conjunto entre la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en el Estado de México se obtuvieron sentencias condenatorias por delitos de delincuencia organizada y secuestro con penas que oscilan entre 60 y 158 años de prisión.
También se aseguró armamento que consta de: 33 mil 256 municiones, 555 cargadores, 538 armas cortas, 103 armas largas y 5 granadas de fragmentación; en cuanto a droga, se aseguraron 10 mil 157 pastillas psicotrópicas, 1096 kilogramos de marihuana, nueve kilogramos de metanfetamina y 7.5 kilogramos de cocaína.
En cuanto a numerario, se detalló que aseguraron nueve millones 738 mil 948 pesos y 650 mil 742 dólares, así como 418 mil 796 litros de hidrocarburo, 277 mil 959 litros de Gas LP y 15 kilogramos 339 gramos de material pirotécnico.
Asimismo, con el auxilio de la Policía Federal Ministerial (PFM) y peritos de la institución se ejecutaron 58 cateos, lo que derivó en la detención de 16 personas, por la probable comisión de delitos relacionados con armas de fuego, contra la salud, propiedad industrial, migración e hidrocarburos.
Por otra parte, se realizaron ocho eventos ordinarios de incineración donde se destruyó un total de: tres toneladas 342 kilogramos de marihuana, 91 kilogramos de metanfetamina, tres kilogramos de cocaína, así como 20 mil 496 unidades de pastillas psicotrópicas y 90 unidades de fentanilo.
Respecto a la aplicación de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, se obtuvieron un total de 128 acuerdos reparatorios, equivalentes en reparación del daño a víctimas de once millones 264 mil 663 pesos 93 centavos, los cuales fueron reintegrados a diversas dependencias federales entre las que destacan: PEMEX, CFE, SCT, SAT.