Inicia EdoMéx Campaña de Acopio de Árboles Navideños, para transformarlos en composta

Ocoyoacac, Méx.- El gobernador encabezó el arranque de la campaña de Acopio de Árboles Navideños en el Estado de México, los cuales serán transformados en composta que servirá para las plantaciones de más árboles en la entidad y continuar con el ciclo verde, ya que contribuirán a seguir aumentando la masa forestal que cada año va en crecimiento en el territorio estatal.
“Los recibimos, los procesamos, los convertimos en composta, son árboles que aún no terminan su vida en la época navideña, sino al contrario, su utilidad nos sigue dando hasta por un año más en composta, en la conservación de la composta, para pues seguir impulsando las plantaciones que tenemos”, dijo.
Por tal motivo, invitó a todas las familias, principalmente aquellas que fueron a los viveros y a las plantaciones forestales que hay en el Estado de México por sus árboles de navidad, a que acudan a los 18 viveros de Probosque en la entidad, ya que están haciendo que de estas plantaciones responsables, controladas y autorizadas por parte del gobierno del estado, se puedan comercializar los árboles para la temporada navideña y posteriormente, aprovecharlos para la creación de composta.
Del mazo resaltó que a cambio de cada árbol de navidad que se esté entregando, se estará regalando un árbol frutal o un árbol ornamental para que se lo puedan llevar a sus hogares.
“Por eso invitamos a las familias a que nos ayuden regresando los árboles navideños, los transformamos en composta y les entregamos a ustedes de regreso un árbol frutal o un árbol ornamental, pues para seguir cuidando y protegiendo a nuestro medio ambiente y eso es parte del esfuerzo que hacemos para seguir impulsando la masa forestal que tenemos en el Estado de México”, dijo.
En el evento, el gobernador realizó la entrega de apoyos por más de 6 millones de pesos de los programas Servicios Ambientales Hidrológicos y EdoMéx Procarbono, a propietarios de áreas forestales de más de 14 municipios mexiquenses.
Destacó que el impulsar este tipo de programas permiten cuidar y apoyar a las áreas boscosas que se encuentran en el 48% del territorio estatal, y que hacen del EdoMéx la única entidad de todo el país que crece su masa forestal año con año.
“De ahí que surjan ese tipo de programas que precisamente lleva la Protectora de Bosques del Estado de México Probosque, para apoyar a las familias que se dedican a cuidar de nuestros bosques, a hacer un uso responsable también de los espacios forestales y a través de este apoyo poder contratar a los jornaleros para que nos ayuden pues a limpiar los caminos, a las brechas cortafuego, a conservarlos en buenas condiciones”, expresó.
Además, Del Mazo Maza informó que la entidad ya es autosuficiente en la producción de árboles para reforestación, ya que la capacidad en los viveros es de cerca de 20 millones de árboles al año.
Lo anterior, apuntó, permite tener la meta de reforestar 90 millones de árboles durante todo el sexenio, de los cuales hay un avance del 70 por ciento, y este año se proyectan sembrar más de 17 millones en territorio mexiquense.
Por su parte, la Secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, señaló que con el programa de Pago por Servicios Ambientales e Hidrológicos, se apoya con mil 500 por hectárea hasta por 5 años a quienes deciden darles este destino a sus plantaciones. Durante este tiempo se aprovecha la plantación para que cumpla con su función natural de captación de dióxido de carbono, filtración de agua y la producción de oxígeno; posteriormente se realiza la comercialización de árboles que al final tendrán un destino para poder utilizarlos para artesanías o composta.
Informó que para la Campaña de Acopio de Árboles Navideños, Probosque del EdoMéx pone a disposición de la ciudadanía 18 viveros como centros de recolección, los cuales están ubicados en los municipios de Amatepec, Aculco, Atlacomulco, Jilotzingo, Coatepec Harinas, Lerma, Metepec, Naucalpan, Ocoyoacac, Tecámac, Tejupilco, Texcaltitlán, Toluca, Villa de Allende, Valle de Bravo, Villa del Carbón y Zinacantepec.
Estos serán adicionales a los centros de acopio que ponen también cada uno de los municipios.
La secretaria indicó que en los últimos tres años se ha podido destinar un número importante de árboles reciclados a los artesanos de los municipios de Rayón y San Antonio La Isla, para la producción de llaveros, percheros, lápices, juguetes, etcétera.
Finalmente, resaltó que el Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos aumentó su cobertura en un 52%, tanto en hectáreas como en inversión, gracias a la visión del gobernador Del Mazo, que ha consolidado al Estado de México como una entidad forestalmente sustentable, lo que permite garantizar mejores condiciones de vida para las familias mexiquenses.