Publicado en Estado de México

Llama Del Mazo a no bajar la guardia ante incremento de contagios por las variantes de COVID-19

Miércoles, 05 Enero 2022 18:34 Escrito por 

El Oro, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza reconoció que en los últimos meses se ha visto un incremento de contagios del virus SARS-CoV-2 y otras variantes del COVID-19 como Delta y Ómicron en el Estado de México, por lo cual hizo un llamado a la población a no bajar la guardia y seguir atendiendo las medidas sanitarias y de sana distancia para evitar que incrementen el número de casos.

“Hemos visto y hay que reconocerlo, cómo ha habido un incremento de casos en los últimos mes y medio, yo diría, aproximadamente, a raíz en especial de la variante Ómicron, que tiene un ritmo de propagación mucho más ágil, mucho más rápido y contagia a un mayor número de personas. Por eso es importante que sigamos manteniendo las medidas preventivas, el uso del cubrebocas es muy importante, y también que sigamos haciendo un trabajo de vacunación para vacunar a las personas que no se han vacunado todavía y para reforzar la vacuna a quienes ya se han vacunado”, dijo.

El mandatario estatal, además reiteró la importancia de la vacunación para prevenir y evitar mayores síntomas, dando a conocer que en el Estado de México se han aplicado casi 22 millones de vacunas, siendo la entidad que más aplicaciones ha realizado en todo el país. Esto ha permitido que casi el 88 por ciento, es decir, casi nueve de cada 10 personas que están en edad de vacunarse, se hayan vacunado en el estado.

Reconoció el trabajo del personal del Sector Salud y de todos los que forman parte de este esfuerzo, para concretar la aplicación del refuerzo de los mayores de 60 años y el refuerzo en la vacunación de mayores de 15 años; además que se estará anunciando en próximas fechas la vacunación de los menores de 15 años. 

También indicó que se solicitó desde el año pasado, aplicar el refuerzo de vacunación a los docentes, en especial al personal del sector educativo, por lo que a partir del próximo lunes se vacunarán a los maestros que están ya en las clases presenciales con los alumnos.

Señaló que se ha planteado que este reinicio a clases presenciales sea cada vez más dinámico, por lo que a través de establecer un protocolo de seguridad, con un Comité de Salud y un Comité de Protección Civil para cada una de las escuelas, se ha podido regresar a clases desde septiembre de manera ordenada, responsable, pero también con mucho cuidado de la salud de la comunidad estudiantil.

Manifestó que todas estas acciones van a permitir seguir avanzando con las actividades de manera ordinaria, pero es importante seguir siendo cuidadosos y responsables, ya que al momento no ha habido incremento en el número de hospitalizaciones por COVID en el Estado de México.

Lo anterior, durante la entrega de la rehabilitación del Centro de Salud “El Oro”, que forma parte del programa para dejar en buenas condiciones, equipar, rehabilitar, construir, abastecer de medicamentos y contar con el personal médico necesario, en los mil 221 Centros de Atención Primaria a la Salud o Centros de Salud en el Estado de México.

Informó que al día de hoy se han rehabilitado 522 y el compromiso es rehabilitar todos al 100 por ciento en el próximo año y medio.

Recordó que se tuvo un rezago en los meses anteriores sobre todo en medicamentos para padecimientos crónicos, pero ya empezaron a recibir este medicamento que entrega la Federación para tener el abasto de las medicinas en los Centros de Salud.

En su mensaje, el también Director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Francisco Fernández Clamont, subrayó que para el Gobernador Alfredo Del Mazo es prioritario impulsar la remodelación de los Centros de Salud, ya que ahí se atiende la mayoría de los padecimientos de la población y se promueve la medicina preventiva, lo que representa un menor gasto para el sector y para la ciudadanía.

En el evento, el gobernador acompañado por Ruth Salazar García, Alcaldesa de El Oro, Francisco Fernández Clamont, Secretario de Salud, y Mercedes Colín Guadarrama, Secretaría del Campo estatal, recorrió los espacios de este Centro de Salud, como la farmacia, los consultorios, el área de usos múltiples, entre otros, donde saludó a pacientes y a personal médico.

Modificado por última vez en Miércoles, 05 Enero 2022 18:37
Sergio Nader Ortega

Pasante de la licenciatura en Comunicación. Subdirector de Información del periódico El Valle.
Curso de edición y computación por la Universidad Siglo XXI.
Reportero.