Publicado en Estado de México

El COVID-19 incrementó otra pandemia, la depresión

Domingo, 05 Diciembre 2021 17:51 Escrito por 

Toluca, Méx.- De acuerdo con estimaciones preliminares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en menos de dos años de pandemia por COVID-19, el número de personas en el mundo afectadas por depresión y ansiedad se ha incrementado de 300 millones a más de mil millones.
Francisco Ciprián, autor del libro “Un Mundo Infeliz. La búsqueda de la felicidad convertida en pandemia depresiva”, señaló que desde antes de que apareciera la COVID-19, la depresión y la ansiedad eran ya una pandemia que ha venido aumentando.
“Nunca habíamos tenido tantos medios a la mano para ser felices (objetos materiales, tecnología, vida virtual) y tampoco nunca había existido tal cantidad de depresivos”, explica.
El autor reflexiona en Un Mundo Infeliz sobre los cuestionamientos que nos pueden ayudar a comprender el fenómeno de la melancolía de masas. A saber, ¿cuál es la naturaleza de la pandemia depresiva?, ¿Qué clase de felicidad están buscando las personas?, ¿En dónde pretenden encontrarla?, ¿Por qué mientras más nos afanamos en ser felices menos logramos serlo?.
Asimismo, cuestiona sobre el uso de los medicamentos psiquiátricos y su consumo masivo como una respuesta acertada ante la depresión generalizada y sobre si las ciencias de la felicidad son ciencia de verdad.
En este libro, Francisco Ciprián parte desde la filosofía para estudiar el fenómeno de la pandemia depresiva, recurriendo a otras disciplinas como el psicoanálisis, la psicología, la sociología, la historia, la antropología, para tratar de desentrañar sus misterios. “Es una filosofía práctica, una filosofía robusta para comprender un problema complejo que aqueja a la sociedad del éxito del siglo XXI y que sólo puede estudiarse desde la complejidad”, concluye.

Sergio Nader Ortega

Pasante de la licenciatura en Comunicación. Subdirector de Información del periódico El Valle.
Curso de edición y computación por la Universidad Siglo XXI.
Reportero.