Publicado en Estado de México

Revoca Tribunal nulidad de elección municipal de Tepotzotlán

Viernes, 03 Diciembre 2021 18:15 Escrito por 

Toluca, Méx.- La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la nulidad de la elección municipal de Tepotzotlán, con lo cual confirmó que Movimiento Ciudadano ganó los comicios del pasado seis de junio con María de los Ángeles Zuppa Villegas.
Dicha sala determinó que solo se acreditó una de las cinco irregularidades validadas por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), aunque todavía falta el fallo de la Sala Superior.
El órgano electoral, determinó que no hubo influencia de símbolos religiosos, que la entonces candidata no acudió como tal a la campaña de vacunación contra COVID-19.
Asimismo determinó que servidores públicos municipales no participaron como representantes de Movimiento Ciudadano en la junta municipal.
El Tribunal Electoral del Estado de México había acreditado cinco supuestos de nulidad, pero de esos la sala Toluca solamente acreditó, la que tuvo que ver con la presencia del presidente municipal Ángel Zuppa en el arranque y cierre de campaña de su hija; sin embargo determinaron que no fue elemento suficiente para anular la elección.
Sobre los símbolos religiosos donde los otros partidos acusaron esa causal, por el uso de la imagen del museo del virreinato y de su iglesia, la sala determinó que es un sitio turístico del municipio y un lugar emblemático, más que religioso, por lo cual desecharon ese elemento.
Ante la acusación en torno a que la candidata de MC fue a la vacunación, los magistrados determinaron que lo hizo en su calidad de presidenta del DIF municipal, pues era parte de sus funciones, antes del periodo legal para separarse del cargo.
Con esa resolución reconocen el triunfo de María de los Ángeles Zuppa, a quien el Instituto Electoral deberá entregar su constancia de mayoría y ya no habría elección extraordinaria. Por lo que si los partidos impugnan la sentencia, la Sala Superior, es quien tiene la última palabra.

 

Modificado por última vez en Viernes, 03 Diciembre 2021 18:28