Elevar presupuestos para consolidar la equidad de género, coincidieron especialistas

Toluca, Méx.- Para consolidar la equidad e igualdad de género en México es prioritario generar un marco jurídico actualizado y armonizado bajo estándares internacionales, elevar los montos y etiquetar asignaciones presupuestales, así como promover políticas y estrategias que impulsen un cambio social, indicaron integrantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
Durante el panel “Universidad libre de violencia, en el Ágora de Cénide de la UAEMéx fue sede del panel organizado por la egresada de la institución y presidenta de la comisión de Igualdad de Género de la LX Legislatura local, la diputada Paola Jiménez Hernández, en el que participaron la Abogada General de la UAEM, Luz María Consuelo Jaimes Legorreta; la titular de la Coordinación Institucional de Equidad de Género, Rocío Álvarez Miranda; y la consejera de gobierno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Jessica Orduño Franco.
La servidora universitaria Consuelo Jaimes Legorreta expuso que entre los retos que enfrentan las Instituciones de Educación Superior (IES), destaca contar con un marco jurídico actualizado y armonizado con documentos y estándares internacionales como los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En tanto, Álvarez Miranda refirió la necesidad de contar con presupuesto para instrumentar acciones y desarrollar investigaciones en la materia. “La igualdad en una universidad, que es un todo complejo porque es centro educativo y centro de trabajo, atraviesa por la conciliación de la vida laboral y familiar”, apuntó.
En su oportunidad, Orduño Franco expresó que, aun cuando existen avances en la esfera pública, es imprescindible trabajar y permear en las estructuras sociales para que sean contundentes.
En su participación la diputada local y egresada de la UAEM, Paola Jiménez, reconoció el trabajo que la Universidad realiza en materia de equidad de género y se comprometió a impulsar las propuestas presentadas en este acto en el Congreso local.
Cabe mencionar que esta actividad se realizó en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género que se conmemoran a partir del 25 de noviembre y duran hasta el 10 de diciembre.