Publicado en Estado de México

Reciben equipamiento guardaparques de la Sierra de Guadalupe

Martes, 30 Noviembre 2021 22:06 Escrito por 

Coacalco, Méx.- Como resultado de la campaña “Héroe Brigadista 2021”, lanzada por segundo año consecutivo, y en un esfuerzo conjunto entre Pronatura México AC y la Coordinación General de Conservación Ecológica (CGCE) de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) se entregó equipamiento contra incendios forestales a personal guardaparque asignado al Parque Estatal Sierra de Guadalupe.
Dicha entrega es parte del convenio firmado en marzo de 2019 entre la CGCE y Pronatura México AC, el cual incluye al Parque Estatal Sierra de Guadalupe como parte del proyecto internacional Cuencas Verdes: Adaptándonos al Futuro.
Dicho proyecto tiene como propósito el manejo integral de cuencas prioritarias, impactando en áreas de gran valor ambiental que proveen funciones y servicios ecosistémicos, al implementar medidas de adaptación basadas en ecosistemas e innovadores mecanismos de gobernanza.
El proyecto, de carácter internacional, incluye cuencas en países como Cuba, Guatemala, República Dominicana y México.
Además, como parte del mismo proyecto, el pasado mes de octubre se realizó el lanzamiento del programa de Adaptación al Cambio Climático para el Parque Estatal Sierra de Guadalupe, con la participación de varios especialistas en la materia, dicho programa es un compendio de acciones y actividades estratégicas enfocadas a la lucha contra el cambio climático.
El equipamiento entregado contribuirá a la conservación del Área Natural Protegida, para la prevención y combate de los incendios que se presenten en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe.
Durante la pasada temporada 2020-2021, la Sierra registró 26 conflagraciones ocasionadas mayormente por actos vandálicos, teniendo una afectación en 190.70 hectáreas de las 5 mil 293 que corresponden al Estado de México, siendo el pastizal la principal superficie afectada.
Al respecto, Jorge Pedro Flores Marker, Coordinador General de Conservación Ecológica de la SMA, agradeció el apoyo de Pronatura México AC y destacó que el equipamiento entregado coadyuvará a fortalecer las labores de prevención y combate que los compañeros guardaparques realizan en la temporada de estiaje.
Además, reconoció el esfuerzo de las asociaciones, sociedad civil e iniciativas que trabajan en beneficio de la conservación de esta importante Área Natural Protegida y de los bosques estatales.
En tanto, Kathy Gregoire, Directora Ejecutiva de Pronatura México AC, aseveró que este año se logró recaudar 173 mil pesos para dotar de herramientas y equipo especializado de protección a los combatientes de brigadas provenientes de Santa Isabel Chalma en Amecameca, Atlautla y del Parque Estatal Sierra de Guadalupe.
Agregó que estas donaciones permiten reconocer el esfuerzo y dedicación de las personas y a las brigadas que entregan su vida a la protección forestal.
Es importante señalar que la Sierra de Guadalupe es un complejo montañoso que abarca cuatro de los municipios con mayor densidad de población del Estado de México, además de compartir territorio con la Ciudad de México y proveer importantes servicios ambientales que benefician a los habitantes de la zona, como la captura de carbono y de otros contaminantes atmosféricos. También es un importante hábitat de flora y fauna y forma parte de la cuenca más importante del centro del país.
El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, invita a los mexiquenses que visitan este parque estatal a evitar encender fogatas al interior, y a no tirar basura fuera de los sitios designados, así como a respetar y transitar solo por los senderos habilitados. Con ello se podrá reducir la incidencia de incendios.
En caso de detectar un incendio forestal, se pide reportarlo a las autoridades al número 911 o al teléfono 55 5865 8904.