Incremento en el presupuesto será para implementar más juzgados laborales: Sodi

Toluca, Méx.- Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, indicó que para el tema del presupuesto, es uno de los poderes que solicitaron un incremento el cual será invertirlo para la construcción de más jueces y en la implementación de más juzgados laborales.
“El incremento será invertirlo para la construcción de más jueces, en la implementación de más juzgados laborales; el día de hoy estamos celebrando un año de haber iniciado el procedimiento laboral, originalmente la estrategia es sustituir cada Junta de Conciliación y Arbitraje por un Juzgado Laboral”, dijo en entrevista.
El presidente del Poder Judicial, informó que en la entidad se tienen 42 juntas locales, y la dependencia a su cargo tiene 14 jueces laborales, por lo que el plan para el año que entra es crear otros 14 juzgados laborales. “Así a paso y medida en que vayan reduciéndose el trabajo de la juntas nosotros iremos incrementando el nuestro”, expresó.
Reconoció que se tienen muchas necesidades en materia laboral, pero sobre todo la prioridad para su administración es en materia familiar, la cual requiere más juzgados y personal capacitado.
“Capacitar al personal para juzgado familiar no es fácil porque se requiere capacitarlos muy a conciencia, deben de ser personas muy bien preparadas porque la materia familiar es muy difícil, entonces necesitamos reforzar la materia familiar y la materia civil, normalmente la materia penal es la que más llama la atención, pero en dónde hay mayor cantidad de trabajo y donde realmente se reciente mucho el daño al tejido social es en la materia familiar, y es donde nosotros debemos reforzar, es una de las prioridades del Tribunal y de mi administración”, concluyó.