Reconoce Del Mazo disposición para continuar implementando la Reforma Laboral en el EdoMéx

Toluca, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza, encabezó la presentación de los avances que tiene el Estado de México en la implementación de la Reforma Laboral, donde hizo un reconocimiento a los sindicatos, las empresas y los trabajadores mexiquenses, por su disposición para modernizar y fortalecer el acceso a la justicia laboral en la entidad.
“Los avances del Estado de México en la implementación de la Reforma Laboral, han contado en todo momento con el respaldo y compromiso de los factores productivos. Reconozco las aportaciones de los sindicatos mexiquenses para el avance de este proceso, que ha modernizado su vida interna y ha fortalecido su representación, permitiendo también negociar mejores condiciones contractuales y responder a las legítimas aspiraciones democráticas de la clase trabajadora”, dijo.
En compañía del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar, la Secretaria General de la Federación Nacional de Affidamento Femenil, Alejandra Mondragón Orozco y José Pérez López, Secretario de Economía de Nayarit, el gobernador señaló que las reformas laborales de 2019 refrendan el compromiso del Estado de México con la clase trabajadora y culminan un proceso de modernización que ha dado al país un marco laboral de avanzada para competir globalmente en condiciones de igualdad.
Además indicó que la reforma laboral es un motor de crecimiento, que impulsa el dinamismo de la economía nacional, y la creación de empleo en la entidad, ya que en cuatro años se han creado más de 77 mil 500 nuevos empleos, el EdoMéx es la cuarta entidad generadora de empleo formal del país, y cuatro de 10 trabajadores mexiquenses el día de hoy son mujeres.
Resaltó que el compromiso es avanzar con los trabajadores, sindicatos y empresas en el combate a la desigualdad, el fortalecimiento a la justicia, y la consolidación de estrategias de desarrollo económico con sentido social.
Del Mazo recordó que las reformas a la Ley Federal del Trabajo publicadas en mayo de 2019, garantizan el cumplimiento de los acuerdos laborales del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, en el que se asume el compromiso de reivindicar la libertad y democracia sindical, asegurar el derecho a los trabajadores a una negociación colectiva justa y resolver controversias por medio de organismos independientes.
Señaló que por su carácter integral la Reforma Laboral del 2019 fortaleció las relaciones entre los factores productivos, la libertad sindical y la justicia social, teniendo uno de los avances más trascendentes en la historia del país en materia de acceso a la justicia con los Centros de Conciliación Laboral y los Tribunales Laborales. “Se trata de un cambio sin precedente, un cambio para las instituciones de justicia, que gracias a las innovaciones jurisdiccionales y procedimentales, cuentan con medios eficaces para resolver controversias por medio del diálogo, el equilibrio y la voluntad entre las partes”, dijo.
Recordó que el fundamento más importante de esta reforma es resolver, a través de la mediación, los conflictos que se lleven a cabo, asegurando que la conciliación laboral es un mecanismo que promueve el diálogo sin intermediación legal, donde trabajadores y patrones acuerdan como iguales, para resolver sus diferencias, antes de llegar a las instancias jurisdiccionales.
Resaltó que por la relevancia económica y social de la Reforma Laboral, el Estado de México se comprometió con su implementación y junto con otras siete entidades, participó en la primera fase de este proceso, diseñando un programa de trabajo integral junto con el Poder Judicial, sindicatos, empresas y el Gobierno de México, que permita concluir el proceso en forma satisfactoria.
El gobernador recordó que en 2018 se publicó la Reforma a la Constitución del Estado de México en materia laboral, fue el primer Congreso que aprobó esta modificación, y a finales de 2019 se creó la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, se presupuestó el funcionamiento de los Tribunales y del Centro de Conciliación y se asignaron también los recursos necesarios para la operación de las Juntas de Conciliación hasta el año 2023. Una vez concluido el proceso legislativo, inició su implementación y a pesar de los desafíos, se cumplió con los tiempos establecidos siendo la primera entidad en nombrar al titular del Centro de Conciliación estatal, concluir la actualización de los estatutos sindicales y el envío de expedientes digitalizados al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, y junto con el CONOCER, desarrollar el estándar de conciliación para la solución de conflictos en materia laboral.
Del Mazo reconoció que la sólida base sobre la que se implementó la Reforma en el Estado de México ha permitido tener avances significativos en favor de las y los trabajadores mexiquenses, celebrando casi 15 mil 800 convenios de conciliación, lo que evitó la judicialización del mismo número de casos, se intensificó la capacitación de conciliadores y se creó la primera red de conciliación privada en el país.
Finalmente, indicó que en materia de digitalización para atender a los trabajadores durante los periodos de suspensión de actividades, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, implementó el sistema digital Conteca III, y se habilitó el sistema electrónico de atención a trabajadores, lo que fortalece el acceso a una justicia laboral moderna y transparente.
Por su parte, Ricardo Sodi Cuellar, aseguró que el trabajo para implementar está reforma en el Estado de México, hace de la entidad un ejemplo a seguir en el país, esfuerzo en el que el Poder Judicial colabora con el Gobierno estatal para avanzar hacia un sindicalismo libre, y a una justicia laboral donde impere la conciliación entre empresas y trabajadores.
Alejandra Mondragón Orozco, aseguró que para muchas sindicalizadas es un respiro encontrar respaldo en dependencias como la Secretaria del Trabajo, y con acciones que impulsa el Gobernador Alfredo Del Mazo, como el Distintivo Naranja que fomenta la igualdad en las empresas, además del combate a la violencia de género, que son acciones encaminadas a una mayor equidad y justicia social.