Dona Secretaría de Cultura y Turismo productos a centros penitenciarios

Toluca, Méx.- En el marco de la Jornada Naranja que realiza la Secretaría de Cultura y Turismo para conmemorar el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, la dependencia estatal ofrece una serie de actividades para generar conciencia y fomentar una convivencia en igualdad.
Una de ellas fue la campaña de recolección de productos de higiene femenina, donde la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia de la dependencia cultural conjuntó y donó estos enseres para las mujeres privadas de su libertad en el Estado de México y así crear conciencia acerca de la menstruación digna.
En un evento, presidido por la Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, Alejandra Guerra, titular de la Unidad de Género de la dependencia, Manuel Palma Rangel, Subsecretario de Control Penitenciario, Juan de Dios Rodríguez Marín, Director de Readaptación Social, y el Presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado de México, Amado Acosta García, se entregó lo recolectado.
“Hablar de las cárceles nos cuesta mucho porque siempre volteamos a otro lado, pero es un gran error porque quien llega a la cárcel también tienen derecho, por ello esta dependencia, y con la visión del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, nos ha dado la oportunidad de abonar a su reintegración a través del arte y la cultura”, expresó González Salas.
“Doy mi reconocimiento a todo lo que hace el Gobernador en los trabajos de reinserción, porque cada minuto que dedicamos a la cultura, al arte y al deporte son robados a la violencia”, apuntó.
En su oportunidad, la titular de la Unidad de Género agradeció la colaboración de todas las instituciones que se sumaron a esta campaña, como fueron universidades, Secretarías estatales y empresas privadas.
“En el marco del mes de la salud reproductiva y sexual, también se entregan 17 mil 240 paquetes que equivale a 217 mil toallas sanitarias destinadas a las mujeres que se encuentran privadas de su libertad y, con la intención de generar conciencia dentro y fuera de estos Centros, de la menstruación digna”, informó.
Aunado a esta labor, desde que inició la administración, la Secretaría de Cultura y Turismo visita los Centros Penitenciarios para ofrecer conciertos por parte de la Orquesta Juvenil, conformada por Luis Manuel García Peña, Director del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM).
En esta suma de esfuerzos, la Asociación de Ajedrez del Estado de México entregó 50 juegos del deporte ciencia.
En este sentido, el Presidente de la misma, Amado Acosta García, señaló los múltiples beneficios que tiene el ajedrez en la población en general, teniendo un impacto muy positivo a nivel intelectual y de salud en las personas de todas las edades.
“El ajedrez es una herramienta para generar valores, es tal vez el deporte más popular en todo el mundo, es milenario y se premia la estrategia y la inteligencia de las y los jugadores”, detalló.
Por su parte, el Fondo Editorial del Estado de México (FOEM) donó 600 libros para abonar en el impulso de la lectura y la libertad que ésta ofrece a la imaginación.
Con una aportación significativa de higiene, musical, deportiva y de lectura, la Secretaría de Cultura y Turismo recibe a cambio la satisfacción de ver rostros contentos, que se sienten reintegrados y tomados en cuenta.
Finalmente, invitaron a la inauguración del mural “Somos libres”, a cargo de la artista Pisi Pop, en el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, y posteriormente disfrutar del concierto “Mujeres que cantan” con la agrupación conformada por Lavinia Negrete, Andrea Esquitín y Joss Trujano. La cita es el viernes 26 de noviembre a las 12:00 horas.
Para conocer las actividades que se realizarán en el marco de la Jornada Naranja a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, Facebook y Twitter, @CulturaEdomex.