Presentan servicios a comunidades rurales e indígenas del EdoMéx

Ixtlahuaca, Méx.- Para reducir las brechas de desigualdad, promover la inclusión en el reconocimiento de los derechos humanos y erradicar la violencia de género, la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, tuvo una reunión con mujeres de comunidades rurales e indígenas, a quienes presentó los diversos servicios que les ofrece esta dependencia.
Al escuchar las necesidades e inquietudes de personas que habitan en este tipo de localidades, la Secretaria reiteró el compromiso del Gobierno estatal con las mexiquenses y agradeció a los varones que son aliados y forman parte de los sectores público y privado, e invitó a seguir cuidando de las niñas, las adolescentes y las mujeres en toda la entidad.
“Todas las mujeres de este planeta, estén en donde estén, hagan lo que hagan, seremos siempre hermanas”, dijo Sánchez Holguín.
Con relación a la violencia de género, mencionó que las víctimas de estas agresiones sufren violencia en su vida cotidiana, y señaló la importancia de la capacidad de tomar decisiones por propia cuenta y hacer valer la voz y los derechos de cada persona
A su vez, dijo que inducir a la no violencia en todas las edades es elemental para crear una comunidad sin brechas de género y con redes de sororidad.
En esta reunión presentaron también los servicios que ofrece esta Secretaría, entre ellos la Línea Sin Violencia 800-108-4053, la Red Naranja, los Centros Naranja y Refugios, en donde las mujeres reciben atención jurídica, psicológica y de servicio social, además de los Centros de Masculinidades Positivas, orientados a la atención hacia los hombres.
Invitaron a la comunidad a unirse a los Espacios Naranja y crear sitios seguros para las mujeres que se encuentran en situación de peligro, además de asistir a la erradicación de la violencia, ya que puede ser cualquier establecimiento.
Igualmente, presentaron los servicios a los servidores públicos de la región para llevar a cabo una administración con perspectiva de género, empoderar y capacitar a las mujeres que están, estuvieron o quieran acceder a cargos políticos, y las Jornadas Itinerantes Indígenas que acercan orientación psicológica, legal, bolsa de trabajo, información, orientación de programas educativos, servicios médicos y orientación sexual.
Finalmente, las asistentes a este encuentro señalaron que aún existe un tema de machismo marcado, por lo que es necesario realizar trabajos que las empoderen y las capaciten para no aceptar violencia de ningún tipo, y expusieron estrategias y la integración de proyectos interdisciplinarios que entiendan sus necesidades y su contexto social.