San Mateo Skyscrapper
Publicado en Estado de México

Al 70.9% almacenamiento en las presas del Sistema Cutzamala

Martes, 23 Noviembre 2021 21:20 Escrito por 
Al 70.9% almacenamiento en las presas del Sistema Cutzamala Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que, al 22 de noviembre, el almacenamiento de las tres principales presas del Sistema Cutzamala se ubicó en 70.9 por ciento, lo que representa una disminución de 0.3 por ciento, en comparación con los datos expuestos el 16 de noviembre pasado.
Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, el funcionario federal detalló que, la presa El Bosque se ubicó en 95.8 por ciento, con 194 milímetros cúbicos (Mm3), es decir, un decremento de 2 por ciento.
Mientras que la Presa Villa Victoria se ubica en 71.6 por ciento, con 133 milímetros cúbicos (Mm3) una disminución de 0.1 por ciento, en tanto, la presa Valle de Bravo se encuentra en 57.8 por ciento, con 227.9 milímetros cúbicos (Mm3) y una modificación al alza de 0.6 por ciento.
A la vez, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua informó que del 1 de octubre al 22 de noviembre de 2021 ha llovido 6.4 por ciento menos que el promedio histórico de ese mismo lapso.
En tanto, del 1 de enero al 21 de noviembre se ha registrado 4.1 por ciento más lluvia que la lámina nacional histórica de este periodo.
El SMN explicó que la temporada de ciclones tropicales 2021 terminará el 30 de noviembre próximo. Asimismo, indicó que en el Océano Pacífico se han desarrollado 19 sistemas de los 14 a 20 pronosticados para esta época.
En tanto, en el Océano Atlántico se han presentado 21 de los 15 a 20 fenómenos previstos.
La coordinadora del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que se espera la formación de la primera tormenta invernal, la cual podría comenzar a afectar el territorio nacional el miércoles por la noche, provocando descenso en la temperatura sobre el noroeste y norte del país.
En lo referente a la Temporada de Frentes Fríos 2021-2022, subrayó que se han desarrollado 10 de los 56 sistemas previstos para este ciclo.

 

 

Laura Velásquez Ramírez

Pasante de la Licenciatura en Comunicación con pre- especialidad en Publicidad por el Instituto Universitario Franco Inglés de México.

Colaboradora en diversos medios de comunicación impresos.