Propone Ejecutivo contratación de créditos para los 125 municipios mexiquenses

Toluca, Méx.- El Ejecutivo mexiquense, envío a la Legislatura la propuesta para autorizar a los 125 municipios a contratar créditos hasta por 5 mil 500 millones de pesos para ejercer durante 2022 y 2023, con un plazo de hasta 30 años, destinados a la amortización de financiamientos, la realización de infraestructura, saneamiento financiero, nuevas obras y proyectos de infraestructura, y remitió a comisiones las iniciativas que integran el Paquete Fiscal 2022.
Dicha propuesta de solicitud para autorizar la contratación de financiamiento a todos los municipios del Estado de México, los créditos tendrían como garantía o fuente de pago las participaciones federales que les corresponda recibir, así como los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) del año 2022 y subsecuentes.
De los fondos los municipios podrán disponer de hasta 50% para el saneamiento de sus finanzas y la amortización de deuda.
Y para el seguimiento de estos créditos se plantea la creación de un fideicomiso y de un comité técnico de la Secretaría de Finanzas.
También el Ejecutivo, solicita al Congreso mexiquense autorizar a los ayuntamientos a contratar créditos para financiar obras, inversiones productivas y acciones sociales básicas ofreciendo como garantía y fuente de pago los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.
Mientras que el monto máximo que cada municipio podrá contratar se corresponderá con la estimación de los recursos de ese Fondo que recibirán entre 2022 y 2024, por lo que no generarán deuda para las siguientes administraciones.
En la misma sesión, el pleno camaral, recibió el Paquete Fiscal 2022 incluye los proyectos de Ley de Ingresos del Estado de México y la Ley de Ingresos de los Municipios, el Presupuesto de Egresos y la reforma al Código Financiero del Estado de México y Municipios, entre otros ordenamientos.
El presupuesto es por 326 mil 497 millones 716 mil 289 pesos y la contratación de financiamiento por 9 mil 500 mdp, cuyo destino será la conectividad aeroportuaria, infraestructura vial, obra pública, salud, transporte masivo, drenaje y proyectos de electrificación.
Dichas iniciativas serán analizadas en las comisiones de Planeación y Gasto Público y Finanzas Públicas.